Juan Saldarriaga

La crisis del sector hidrocarburos se agrava por descuido del Gobierno y por la” ausencia de autoridades capaces y con profesionalismo para que dirijan la política petrolera del Perú”, alertó el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP).

Muestra de este descuido, apuntó, es el abandono en que se encuentran “numerosos Lotes con producción de petróleo”, ante la pasividad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perú-Petro.

MIRA | ¿Otra vez la nacionalización de los recursos? Perú Libre y el Minem ponen la mirada en los lotes petroleros

Es el caso de los lotes 8 y 192 en Loreto, del lote Z-1 en las costas de Tumbes, y de los lotes de Maquia y Ganso Azul en Ucayali, en los que el Estado “gasta y pierde importantes cantidades de dinero en proteger las instalaciones”.

Esto, en un ambiente de desconcierto institucional pues el Gobierno no cumple con nombrar hasta ahora a los miembros del directorio de Perú-Petro, institución encargada de promover y suscribir los contratos de inversión en el sector petróleo y gas.

No sólo eso, el IPIGP destaca la clamorosa ausencia de personal técnico-administrativo competitivo en el sector público, “con experiencia (…) y que dirija y se preocupe en fiscalizar con propiedad y conocimiento las actividades de hidrocarburos”.

A su entender, esto agrava la crisis energética y la balanza de hidrocarburos deficitaria del país, la cual ha llevado a que nuestro país importe anualmente más de 200.000 barriles/día de combustibles a precios en continua alza por los problemas mundiales recientes, lo que representa una pérdida de “por lo menos 7 mil millones de dólares al año en divisas”.

“Eso es lo que gasta el Perú por falta de políticas serias, inteligentes y realistas que ayuden al desarrollo de la industria del gas y petróleo en bien del país”

Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP)

Por estas razones invocaron al gobierno a convocar a profesionales y técnicos con talento, calidad y experiencia en formación petrolera y ambiental, para que dirijan y guíen una política estratégica y realista para el desarrollo de la industria del gas y del petróleo en el Perú.

Nuestro sector de hidrocarburos está en una grave crisis por la falta de atención a los problemas descritos, que ocasionan falta de inversión privada, pérdidas de divisas, puestos de trabajo, pérdidas de regalías y en general pérdidas de impuestos que el mismo Estado necesita recaudar para hacer frente a las necesidades fundamentales de nuestro país”, manifestaron.