En setiembre subieron los precios de los combustibles y lubricantes por el alza de la gasolina (6,3%), GLP vehicular (2,7%) y petróleo diésel (1,8%) en Lima Metropolitana. (Foto: El Comercio)
En setiembre subieron los precios de los combustibles y lubricantes por el alza de la gasolina (6,3%), GLP vehicular (2,7%) y petróleo diésel (1,8%) en Lima Metropolitana. (Foto: El Comercio)
María Rosa Villalobos

La bancada de presentó el miércoles al Congreso de la República un proyecto de ley para derogar el decreto supremo que elevó el Impuesto Selectivo al Consumo ( a algunos productos.

Según la iniciativa, la modificación del ISC a diversos utilizados en el transporte terrestre no ha considerado el impacto que tiene la medida en el precio del transporte de personas o de mercancías.

Asimismo, el proyecto resalta que si bien la medida del Ejecutivo se presentó como una norma de carácter ambiental, se infiere que el objetivo de la misma es generar mayor recaudación, efecto que podría ser logrado con la eliminación de algunas “dirigidas a beneficiar a grandes empresas”.

IMPACTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES
Según la bancada de Nuevo Perú, el precio de los combustibles es altamente sensible para la población peruana, pues afecta directamente el costo de los pasajes y el precio de los productos de consumo o uso diario.

Siendo así, el proyecto se sustenta con información publicada por algunos medios de comunicación la semana pasada, que dieron cuenta de alzas en los precios de algunos combustibles y de pasajes en algunas regiones del país.

“En Puno, el precio del combustible subió un promedio de S/2, y la tarifa del pasaje se podría incrementar en S/0,20”, se lee en el documento, que cita información publicada por Correo.
Además, el documento critica también que el alza ordenada por el Ejecutivo se realice en un contexto en el que los combustibles ya experimentaban un alza debido al contexto internacional.

Para el tributarista Jorge Picón, de Picón y Asociados, de ser aprobado el proyecto, los cambios al ISC quedarían sin efecto, aun cuando lo usual sea que el Ejecutivo decida las tasas de este impuesto. “Ha habido casos en los que el Congreso le ha enmendado la plana al Ejecutivo, pero nunca en temas tributarios relacionados con el ISC”, comenta

LOS FIRMANTES
El proyecto de ley fue presentado por Alberto Quintanilla, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Ed Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Horacio Zeballos.