La ONG del actor anunció que durante el presente año, apoyará a más de 500.000 peruanos que necesitan de estos servicios básicos con créditos financieros para sus instalaciones de agua y desagüe. (Foto: Face
La ONG del actor anunció que durante el presente año, apoyará a más de 500.000 peruanos que necesitan de estos servicios básicos con créditos financieros para sus instalaciones de agua y desagüe. (Foto: Face

Tras las cmaras, el actor estadounidense Matt Damon recordado por encarnar aJason Bourne, un asesino de la CIA que pierde la memoria le ha probado a la industria cinematogrfica ser un hombre de mltiples talentos. Pero fuera de este mundo, su trabajo ha logrado cambiar la vida de miles de familias.

Follow @EconomiaECpe

Damon es el creador de laOrganizacin No Gubernamental (ONG) water.org, una iniciativa que, en nuestro pas,financia investigaciones, desarrollo y lanzamiento al mercado de crditos para agua y saneamiento en beneficio a personas de bajos recursos econmicos.

Hay 663 millones de personas en el mundo sin acceso a agua saludable y unos 2.400 millones de ciudadanos que no tienen inodoros, afirm Matt Damon en el ltimo Foro Econmico Mundial realizado en el mes de enero, en Suiza.

La ONG del actor anunci que durante el presente ao, apoyar a ms de 500.000 peruanos que necesitan de estos servicios bsicoscon crditos financieros para sus instalaciones de agua y desage.

Los crditos facilitan el acceso de las familias a pequeos prstamos para conectarse a las redes de agua o instalar un inodoro o bao completo, permitindoles cambiar sus vidas y las de sus comunidades, precis la institucin.

Agreg que desde el 2015 a la fecha benefici a ms de 170.000 personas y se proyecta cerrar para el presente ao 2017 con ms de 608.000 beneficiados en todo el pas.

CMO LABORA? Water.orgestablece convenios con microfinancieras, a quienes les entrega fondos supervisadospara que estossean utilizados en el desarrollo estudios de mercados, capacitaciones, asistencia tcnica, contratacin de personal exclusivo para los crditos u otras actividades que permita atender a ms peruanos.

En Per, la organizacin de Damon trabaja con los fondos que recibe de su donante Caterpillar Foundation, y brinda a travs de , asistencia tcnica y subsidios inteligentes (No fondeo), para impulsar la idea del desarrollo de productos financieros para agua y saneamiento.

Water.org espera que millones de peruanos, puedan conocer sobre los watercredits y transformar sus vidas. Asimismo, busca sinergias y la consolidacin del modelo como trabajar con las instituciones del Gobierno, pudiendo establecer alianzas Pblico-Privadas, destac la institucin.

De acuerdo a Water.org, la colocacin de los crditos para agua y saneamiento empez en el 2015 en la costa norte, Lima y la sierra central. Actualmente llega a nivel nacional, con el ingresoa la zona de la selva del Per.

EL DATO Water.org est presente en 11 pases y ha transformado la vida de 5,3 millones de personas en el mundo. Uno de los pases en los que se encuentra trabajando de manera silenciosa es Per. Se estima que en el Per 5.5 millones de peruanos sin acceso a agua potable y 11 millones sin alcantarillado.

En la actualidad muchas familias viven comprando agua a los camiones cisterna con sobreprecio, segn Sunass, en Lima se gasta en promedio de S/ 72 mensuales por familia y con la inseguridad de la calidad del agua que consumen. Si estuviesen conectados a la red de Sedapal, se ahorraran en promedio S/ 724 cada ao.