Alejandro Arrieta, jefe de la ONP. (Foto: YouTube)
Alejandro Arrieta, jefe de la ONP. (Foto: YouTube)
Redacción EC

El jefe de la , Alejandro Arrieta, ya había manifestado el año pasado que se debería considerar como opción real la posibilidad de convertir a la ONP en una estatal. En medio de una reforma avisada, hoy da más detalles al respecto.

—¿Qué factores son los más perjudiciales hoy para el modelo nacional de pensiones ?
Son tres: el primero es la cobertura, asociada a la informalidad y a la falta de cultura de ahorro.
El segundo afecta particularmente al SNP, y se refiere a la exclusión social que se produce cuando un asegurado termina su ciclo laboral sin cumplir los requisitos para obtener una pensión, excluyéndolo de la población beneficiaria, y al no recibir una pensión, sus aportes terminen subsidiando a los que sí tienen derecho a pensión.
El tercero se refiere a la calidad de las pensiones que muchas veces no son suficientes por diferentes razones, pero particularmente por el bajo nivel de ahorro.


—¿Hay retos menos urgentes?
Un cuarto problema [es] de carácter funcional, referido a la competencia en que se hallan inmersos los diversos sistemas y a la falta de complementariedad y libre tránsito entre ellos, lo que divide al país causando mucha ineficiencia.

—¿Qué opina sobre convertir a la ONP en una AFP estatal?
Pasar del sistema de reparto a un sistema de capitalización individual aún está en estudio. El principal obstáculo es el costo fiscal, dado que esto ocasionaría que los aportes de los trabajadores en actividad ya no podrían ser usados para pagar las pensiones vigentes.
Por tanto, el Tesoro Público tendría que asumir el financiamiento. Además, el impacto se incrementaría según el criterio que se adopte para manejar una eventual transición.

—¿Por qué?
Es decir, [dependerá de] lo que se decida respecto de los afiliados antiguos y a la posibilidad de que estos se trasladen al nuevo sistema.

—¿Cuál es el pedido más común de la gente a la ONP?
El principal reclamo respecto al sistema público es por qué este no devuelve los aportes de la persona que no alcanza los años de aportes requeridos para tener derecho a la pensión.
El centro de este problema está en el modelo de reparto que rige el SNP, basado en el concepto de que el aporte de los asegurados activos financia las pensiones de los retirados. De ahí la conveniencia de pasar a un sistema de cuentas individuales que evite la exclusión y el subsidio cruzado antes señalado.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC