Las protestas contra los proyectos del sector minero que se vienen registrando en el país son organizadas por dirigentes radicales, entre ellos ex terroristas, aseveró hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Dijo que los mismos opositores a Conga ahora vienen enfocando sus esfuerzos en detener otras inversiones en el país y citó como ejemplo lo que viene sucediendo con el proyecto Cañaris de Candente Copper, ubicado en Ferreñafe (La Libertad).

El funcionario explicó que Cañaris es un proyecto que está en fase de exploración, por lo que las protestas no tienen sustento pues aún no hay un estudio de factibilidad ni un estudio de impacto ambiental. La situación en Cañaris es de calma, estamos haciendo un permanente monitoreo con otros sectores como Interior y la autoridades locales. Ayer, martes, hubo un intento de llevar más comuneros de la zona de Pucará, Cajamarca, pero fracasó. Nosotros esperamos que prime el diálogo, indicó.

Merino señaló además que si se confirma la explotación de Cañaris, la población de este distrito se verá beneficiada debido a que es considerado uno de los más pobres del país. En Cañaris la extrema pobreza es de 51% con gente que gana menos de 5 soles diarios, y el resto son pobres que ganan menos de 10 soles al día; hay 50% de analfabetismo y 36% de niños sufren males pulmonares agudos. Es una zona muy pobre que está desconectada con la capital de Lambayeque y solo tiene accesos por trochas a Cajamarca, detalló.

En esa línea, el ministro hizo un llamado a la unidad de los peruanos contra el radicalismo y la violencia en las protestas antimineras.