Poder Judicial desalojaría hoy a trabajadores de la Sunafil
Poder Judicial desalojaría hoy a trabajadores de la Sunafil

Nuevo revés en la lucha contra la informalidad laboral. Tal como alertara El Comercio hace unos días, finalmente la (Sunafil) será desalojada de los ambientes que ocupaba en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Jesús María.


Según información a la que pudo acceder este Diario, una medida cautelar ordena nuevamente el desalojo de las instalaciones del segundo piso de la sede institucional del ministerio. El área, que hasta ayer albergaba a la entidad fiscalizadora, pasará a ser ocupada por el Poder Judicial a partir de hoy.

Sigue a Portafolio también en 

Y es que la resolución, entregada el martes último, otorgaba un plazo de tres días para cumplir con el mandato. Dicho plazo se cumplió en la víspera, por lo que la Sunafil se quedará sin sede administrativa.  

FUTURO INCIERTO

Si bien, la incertidumbre de no contar con un local propio refuerza las críticas de quienes alzaron su voz frente a los continuos cambios de superintendente, lo cierto es que, a poco más de un año de la creación de la Sunafil, esta vez la inspección laboral sí corre el riesgo de verse interrumpida.

Según Alberto Vásquez, secretario del Sindicato Mayoritario de Inspectores de la Sunafil, en efecto, la paralización de las actividades administrativas  no solo terminará por afectar los servicios que brinda a los usuarios, también interrumpirá el sistema de inspecciones, tanto en Lima como en provincias.

De esta manera, un nuevo traspié vuelve a interrumpir el accionar de  una de las principales puntas de lanza del gobierno para derrotar la informalidad laboral, ya que depende de la ampliación presupuestal (ver recuadro) para continuar la labor de inspección.

LAS CLAVES
►Más presupuesto
La ampliación presupuestal asciende a poco más de S/.19,6 millones Según supo El Comercio, en la víspera Carlos Benites, actual jefe de la Sunafil, se reunió con el ministro de Economía en busca de una solución.

►En riesgo
Sin sede y sin presupuesto, la Sunafil dejaría de atender 130 órdenes por día.  Se cancelarían 18.500 inspecciones de trabajo y de orientación en lo que resta del año.

►Sin respuesta
Este Diario intentó sin éxito comunicarse con el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, para conocer la posición de su cartera y cómo impedir que la inspección laboral –con el desalojo de la Sunafil– se interrumpa.

TAGS RELACIONADOS