El presidente del BCR cuestionó al Parlamento por poner a la institución que preside como garante de las obligaciones financieras. (FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN)
El presidente del BCR cuestionó al Parlamento por poner a la institución que preside como garante de las obligaciones financieras. (FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN)
Redacción EC

El presidente del (BCR), , dijo este viernes que es “inconstitucional” e “irresponsable” poner como garante a la autoridad monetaria en los proyectos de ley que se discuten en el sobre el refinanciamiento y congelamientos de deudas, prohibir cargos adicionales a préstamos y a otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia del .

MIRA: Congreso debate hoy dictamen con presencia de la ministra Alva

Anoche, en sesión plenaria del Congreso, se presentó un texto sustitutorio que establece que la reprogramación del crédito cuenta con una garantía otorgada por el BCR e incluye las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero siempre que al 29 de febrero de 2020 los beneficiarios hayan registrado una calificación de riesgo normal o con problema potencial. .

Velarde cuestionó duramente que el BCR figure como garante de las obligaciones financieras en la mencionada propuesta legislativa.

“En los últimos 30 años, en ningún pleno del Congreso se ha presentado un proyecto semejante. El Banco Central está expresa y tajantemente prohibido hacerlo. Y hacerlo no solo va contra la autonomía del Banco Central, sino también contra la credibilidad que ha ganado [...] Y todo esto se tira al tacho por un proyecto irresponsable en que nunca repito en 30 años se había puesto al Banco Central como garante. Esa es una irresponsabilidad casi sin nombre”, remarcó Velarde.

Dijo, además, que poner al BCR como garante no solo es “inconstitucional”, sino también “innecesario”. “El sector financiero no necesita de ninguna garantía para reprogramar [los créditos]. Incluso [es un proyecto] mal diseñado”, agregó.

REVISA: Garantía ante las deudas: ¿En qué consiste la propuesta del Gobierno para reducir el costo del crédito?

Por otro lado, el presidente del BCR advirtió que muchas personas están dejando de pagar sus créditos, debido a que están esperando que se apruebe alguna propuesta impulsada por el Congreso o el Ejecutivo que permita aplazar el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Asimismo, dijo que muchas entidades financieras también están demorando en reprogramar deudas porque están esperando que se emita una norma.

“Lo ideal es que ya salga una norma y que esta sea aceptada lo antes posible. En muchas crisis en el pasado en otros países, esta demora de no saber quién carga con la deuda ha profundizado las crisis”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER