Velarde: "Hay coberturas legítimas y también hay especulación"
Velarde: "Hay coberturas legítimas y también hay especulación"
Omar Avellaneda

El presidente del (BCR), Julio Velarde, se mostró contrario a la propuesta de un proyecto de ley que permitiría a las personas retirar el 95,5% de sus fondos de al cumplir los 65 años.

“Se crea un sistema de pensiones con la idea que [las personas] tengan pensión después de los 65, cuando estén jubilados. En este caso, si ya puede retirar casi el total de sus fondos se pierde como objetivo fundamental el tener pensiones”, sostuvo.

Sigue a Portafolio también en   

Asimismo, dijo que incluso gente muy sofisticada financieramente puede equivocarse haciendo malas inversiones y perdiendo su pensión. Sin embargo, si consideró que si el monto es muy pequeño tendría sentido disponer del retiro.

PENSIÓN MÍNIMA
Velarde dijo que está a favor de las propuestas para que haya más competencia en la administración de los fondos de pensiones, pero precisó que la SBS debería opinar si cada producto ofrecido cumple con los objetivos trazados. 

“Hoy tenemos fondos inmobiliarios, fondos de inversión, además de bancos y financieras que pueden ofrecer productos, pero estos deben salir de sus carteras, es decir no pueden ser los depósitos [tradicionales]”, afirmó.

El titular del BCR también dijo que debería haber una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, como ocurre en la ONP. “La pensión mínima que hay en la ONP debería aplicarse al sector privado”, afirmó, pero sin indicar si debe ser del mismo nivel.

Sobre la consulta si esto requeriría un subsidio del Estado dijo que sí. Asimismo, cuando se le preguntó si este dinero debería salir de la recaudación del IGV, dijo que eso sería muy complicado.

Se debe indicar que en la Ofiina de Normalización Previsional (ONP) la pensión mínima asciende a S/.415.