CLAUDIA INGA M.

Los créditos vehiculares vigentes en el sistema financiero ascendieron a 74.069 en junio de este año, un 20% más que en el mismo mes del 2012. Estas colocaciones sumaron más de S/2,1 millones en saldo frente a los S/.1,6 millones del año anterior, según cifras de la central de riesgos Sentinel.

Pese a este crecimiento, en los últimos tres meses “se registró una desaceleración en la colocación de nuevos créditos”, comentó la directora de negocios de la empresa, Yanina Cáceres.

Efectivamente, entre mayo y junio se percibió una caída del 30,3%, desde los 2.887 préstamos para la compra de autos nuevos de mayo hasta los 2.013 créditos de junio.

La experta sostuvo que este menor ritmo en las nuevas colocaciones se relaciona con el alza del dólar y una menor compra de autos en este periodo. Descarta que las pautas de la SBS o los encajes bancarios hayan influido.

Cáceres destacó que “esta no es una señal alarmante en el mercado. Las personas están esperando que baje el dólar para tomar un crédito y ofertas como el Motorshow para realizar la compra de sus vehículos.”

MÁS PESO DE PROVINCIAS La participación de las provincias en la cartera vehicular viene en ascenso. Después de Lima (71,7%), La Libertad tuvo la mayor cantidad de titulares con créditos vehiculares (5,3%) en junio de este año. Desplazó al Callao, que hasta el año pasado ocupaba el segundo lugar.

“Se están descentralizando los créditos, Arequipa ya tiene un 4% de participación. Los distribuidores ya detectan el perfil de estos clientes”, apuntó la ejecutiva.

NUEVOS CONSUMIDORES En tanto, los jóvenes menores de 25 años han triplicado su participación en la cartera vehicular durante el último año. Pasaron de representar el 0.9% del mercado a un 2,7% con 1.963 titulares con colocaciones vigentes.

No solo han ingresado al mercado, sino que son buenos pagadores. Los jóvenes de este rango de edad son los que registran un mejor comportamiento de pago que el promedio de la cartera. ¿A qué se debe? Las obligaciones de un crédito vehicular trata de pagos a plazos cortos y montos que representan alrededor del 15% del ingreso total, detalló Cáceres.