Si el Gobierno concreta la compra de activos de Repsol, resultara un desperdicio de dinero porque se tendrá que invertir un fuerte capital para modernizar la refinería de La Pampilla, afirmó el economista Pedro Pablo Kuczynski .
Como se conoce, el Gobierno ha dicho que evalúa la compra de los negocios de la petrolera española, lo que ha generado una serie de críticas de funcionarios y expertos al considerar que es un mal negocio y que se busca una mayor participación del Estado en la economía.
Kuczynski dijo que si se compra los negocios de Repsol (La Pampilla, una cadena de grifos y la envasadora Solgas), el Gobierno tendrá que invertir adicionalmente en promedio unos US$1.500 millones para que la refinería pueda retener el azufre en los procesos de refinación del petróleo.
Consideró que otras deben de ser las prioridades que el Gobierno debe atender. Donde tenemos que invertir es en el sector humano, en la gente, y no gastar en una refinería que ya existe, tenemos que hacer el Metro, ponerle agua potable a un millón de personas en Lima, es una cuestión de prioridades, remarcó.
En línea con la opinión de otros expertos, el economista señaló que no es negocio la refinanciación de hidrocarburos (genera retornos entre 5 a 7 por ciento), más aún en nuestro país porque el diésel se importa y ello define los precios de los combustibles.
En ese sentido, PPK calificó como una idea transnochada intentar llevar el Estado a determinados sectores de la economía. Esta es una idea de los años 70. Que es la idea de industrias estratégicas, como el acero, las líneas aéreas, las refinerías, que son ideas completamente sobrepasadas por la historia, sostuvo en declaraciones con RPP.