El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () advirtió que la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020, que regula la negociación colectiva en el sector público, implica la imposibilidad de ejercer este derecho.

MIRA: Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por insistencia ley que elimina el régimen CAS

“La derogación del decreto implica un vacío normativo, el mismo que tiene incidencia directa en los procesos de negociación colectiva o arbitrajes laborales iniciados y por iniciarse, en las diversas entidades y empresas del sector público”, señaló el ministerio en un .

“Los procesos de negociación colectiva y arbitrajes laborales en curso quedan en suspenso, estando impedidos los funcionarios -o los que hagan sus veces de ejercer la representación del Estado en cada proceso, bajo responsabilidad funcional, administrativa, civil y/o penal que corresponda- comprometer o disponer el uso de recursos públicos”, añadió.

El MEF apuntó que el Tribunal Constitucional estableció que la negociación colectiva en el sector público es un derecho de configuración legal, lo cual es cumplido por el decreto emitido.

“Para el ejercicio del derecho de negociación colectiva de los trabajadores públicos, resulta necesario que este sea desarrollado mediante una norma con rango de ley, pues a diferencia de la negociación colectiva en el sector privado, el empleador es el Estado”, explicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?

Volume 63%