“Se estima que durante el primer año se trasladaran a 48,000 pasajeros en esta ruta”, precisó el Gerente General de LATAM Airlines Perú. (Foto: El Comercio)
“Se estima que durante el primer año se trasladaran a 48,000 pasajeros en esta ruta”, precisó el Gerente General de LATAM Airlines Perú. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Esta semana el Pleno del aprobó el proyecto de ley N° 551, que restablece beneficios tributarios a las pymes para el régimen de admisión temporal de y material aeronáutico. Ante esta aprobación, la congresista del bloque Nuevo Perú, Marisa Glave, aseguró que la bancada fujimorista está promoviendo una ley a favor de la aerolínea .

“El último cálculo de la Sunat, si es que se aplica esta exoneración, supondría más de S/1.200 millones que no estaríamos cobrando como Estado, es una barbaridad”, aseveró Glave.

“Como quedó clarísimo, que la principal empresa en beneficiarse en esto es LAN, han querido ‘lavarse la cara’ diciendo que ahora es para la micro y mediana empresa, no existe microempresa en aeronáutica, es falso”, añadió.

Esta iniciativa fue promovida por el congresista Roy Ventura de Fuerza Popular, quien defendió la norma, asegurando que el ámbito de aplicación será para las micro y pequeña empresas.

“No es la ley LAN, es para apoyar al pequeño y micro empresario que está invirtiendo en aeronáutica civil, al futuro piloto o aquellos que quieren estudiar la carrera de aeronáutica civil”, concluyó.

LATAM SE PRONUNCIA

Por su parte, Latam Airlines señaló a través de un comunicado que rechaza las declaraciones de que haya gozado o vaya a gozar de la exoneración del pago del IGV o de otro tributo.

"Esta posibilidad se otorga a aquellas aerolíneas que transcurrido el plazo establecido, en caso se decida internar definitivamente sus aeronaves, modelo que no ha sido aplicado por nosotros en los más de 18 años de operación (estando inclusive vigente la norma anterior que lo permitía), ni lo es en la actualidad", dijo la empresa.

Asimismo, precisó que este Proyecto de Ley no ha sido impulsado por la empresa, sino que cuenta con el apoyo de los diversos gremios de aerolíneas.

"Entendemos que resulta beneficioso para promover el crecimiento del sector en general, no solo por la depreciación del bien en caso se decida internar definitivamente, sino sobre todo por las flexibilidades burocráticas en caso se internen de forma temporal (modelo más utilizado en la industria)", señaló.

Lea más noticias de Economía en...