Hay mayor venta de viviendas en Lima norte pese a contracción
Hay mayor venta de viviendas en Lima norte pese a contracción

Las modalidades de -compra y de que está proponiendo el Gobierno para mejorar el acceso a vivienda no asegurarían que los pagos por alquiler sean radicalmente menores. 

Al no haber cuota inicial en el leasing inmobiliario, el monto a financiar sería más alto –sugiere Eduardo Fiestas, subdirector general de la consultora – y por lo tanto el pago del alquiler (que tomará el lugar de las mensualidades en un tradicional) tendría que subir o, para ser igual o menor, acomodarse a un plazo más extenso, que ya dependerá de la negociación con el banco. 

Sigue a Portafolio también en 

“Aunque es una alternativa válida, en el corto plazo su impacto en el valor de los alquileres no será notorio”, señala Fiestas.

Por su parte, Enrique Zevallos, gerente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), cree que el leasing inmobiliario hará que las tasas de interés bajen hasta dos puntos al existir un menor riesgo, y por tanto habrá un impacto en el valor de los alquileres, aunque este no será 50% menor como deslizó una información recientemente. “Será una operación menos riesgosa, porque si el cliente no cumple con pagar cada mes, el banco recuperará rápidamente la y podrá volver a colocarla”, dice. 

Sin embargo, Zevallos anticipa que la puesta en marcha del leasing inmobiliario tomará más tiempo en concretarse, ya que los bancos tienen todavía que ajustar sus procesos; mientras que el alquiler-compra, que dependerá de las , sí funcionaría desde este año porque se cuenta al menos con 16 mil viviendas en stock listas para colocar.

EN PUNTOS
Ahorro. En el caso del alquiler-compra, la cuota sería la misma que con un crédito hipotecario, solo que sin pagar inicial. Un 30% de ese alquiler quedará como parte de un ahorro para la posterior compra.

Reglamento. Se espera que el reglamento de la ley de alquiler-compra, que se publicaría esta semana, profundice en el tema y detalle cómo operará el financiamiento.