Ley contra comida chatarra no se implementa porque no existe reglamento vigente (Foto: Bloomberg)
Ley contra comida chatarra no se implementa porque no existe reglamento vigente (Foto: Bloomberg)

Hoy, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Patricia García, ministra de Salud, anunció que el reglamento de -Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes- se publicará esta semana, luego de cuatro años de haber sido promulgada. 

Desde el 2013, el sector industrial ha criticado su implementación por considerar que los parámetros técnicos propuestos en el reglamento "no están justificados". Dichos parámetros, que fueron tomados del perfil de nutrientes de la (OPS), establecen en qué casos los productos que superen determinadas cantidades de azúcar, sodio y grasas saturadas deben tener una advertencia en su etiquetado.

En conversación con este Diario, Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú,  señaló que el perfil de nutrientes mencionado fue elaborado por un comité de expertos en Washington, lugar donde se revisó la documentación de la OMS y la bibliografía disponible a nivel mundial sobre la concentración de azúcar, de sales y seguridad alimentaria.

"Los parámetros técnicos de OPS en la región de las Américas han sido usados en Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador y México, Brasil. Ecuador y Chile elaboraron sus propios parámetros pero en línea con el perfil de nutrientes", explica. 

Para el especialista, la razón por la que estos lineamientos hayan sido usados en varios países responde al costo que demanda para los Estados las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares.

"Lo que cuesta la obesidad para los gobiernos-alrededor de US$2 billones- es similar a lo que cuesta el tabaquismo o la violencia armada [...] El interés público debe pesar mas que el interés privado", afirma. 

El 25 de julio, el Ministerio de Salud publicó la propuesta de reglamento de la ley contra la comida chatarra (Captura:  Minsa)
El 25 de julio, el Ministerio de Salud publicó la propuesta de reglamento de la ley contra la comida chatarra (Captura: Minsa)

De acuerdo con González, en los últimos diez años en el Perú y América Latina se ha incrementado la venta de productos ultraprocesados en un 100% y 48%, respectivamente.  "Hay estudios que correlacionan la venta y el consumo de ultraprocesados con el grado de obesidad", sostiene.

Agrega, que las bebidas gaseosas contienen una alta cantidad de sal para compensar el azúcar que requerido en su elaboración. "Esas diferencias son tan grandes que requieren una legislación y un marco regulatorio para saber que riesgos asumimos cuando consumimos estos productos ultraprocesados", sostiene.

¿MENORES VENTAS?
Gremios como la Asociación de Bodegueros, la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), han mostrado su preocupación por la repercusión de la ley en la economía.  De acuerdo a Andrés Choy, de la Asociación de Bodegueros del Perú, esta normativa se traduciría en una reducción de más del 60% de las ventas del sector.

Al respecto, González asegura que los países en los que se ha aplicado la norma, las empresas han terminado adaptándose. "Las empresas se adaptan. El ejemplo más típico es el del tabaco. En un primer momento hubo protestas, pues se decía que la industria se iba arruinar porque se prohibió fumar dentro de locales [públicos y no fue así]", dice. 

Por otro lado, en mayo la SNI señaló que envió una carta a la OPS en la que se pedía el sustento técnico que ampara el reglamento de la Ley 30021, y que nunca recibieron respuesta. Al respecto, el especialista sostiene que esa carta no tiene ningún tipo de registro de entrada en sus oficinas en Lima o Washington. 

"Lo que hay que hacer es estudiar bien la situación para no sacar una ley que preocupe más en lugar de facilitar. No por levantarse más temprano llegamos más rápido.  Nosotros queremos que se reglamente el sector de manera adecuada en comparación con la legislación que existe en el mundo [...] Para que nuestros productos puedan ser vendidos en Panamá y en la China, tenemos que tener las cosas bien claras. Esta es una tarea que requiere de esfuerzos y que no se puede hacer con una solución rápida. No todo tiro rápido es certero", indicó hoy Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI al ser consultado sobre el reglamento de la ley. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC