Pedro Olaechea dijo que la gracia presidencial no es un comodín para mantener una buena relación con Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Pedro Olaechea dijo que la gracia presidencial no es un comodín para mantener una buena relación con Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El titular del (Produce), , señaló que el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas estará listo para ser debatido por el  en la primera legislatura del 2018, a fin de consolidar un único marco normativo y fomentar el desarrollo de este sector.

Recordó que en la actualidad existen vacíos legales que generan inseguridad jurídica y desincentivan la constitución de nuevas cooperativas, algo que cambiará con la nueva propuesta, que además de fortalecerlas, también apunta a ubicarlas entre los primeros motores del crecimiento productivo del país.

Para ello, detalló, el texto facilita la constitución y formalización de las cooperativas, incorpora aspectos de promoción y ratifica la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las ventas (IGV) por los ingresos netos de las operaciones que realicen con sus socios (acto cooperativo), entre otros.

El titular del Produce destacó que el proyecto de Ley permitirá elevar el empleo formal, los bajos niveles de productividad y podría convertir a las cooperativas en una eficiente alternativa de financiamiento.

CENSO

En noviembre pasado, Produce presentó los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (Cenacoop) que revela que las cooperativas cuentan con 2,4 millones de socios. Los resultados servirán para elaborar la política sectorial en materia de cooperativas.

Lea más noticias de Economía en…