Las empresas de alimentos procesados deberán colocar las advertencias de octógonos desde el 1 de julio. (Foto: GEC)
Las empresas de alimentos procesados deberán colocar las advertencias de octógonos desde el 1 de julio. (Foto: GEC)
Redacción EC

La y las organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Gobierno que rechace la pretensión de ciertos gremios empresariales que desean seguir postergando la impresión de los que consignan advertencia en las etiquetas de sus productos.

En ese sentido, pidieron que se respete lo establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias del Ministerio de Salud (Minsa), donde se señala que las empresas de alimentos procesados deberán colocar las advertencias publicitarias -octógonos- impresas en el empaque del producto. Esta medida entrará en vigencia desde el 1 de julio.

LEE TAMBIÉN: Congreso da luz verde para la construcción del megapuerto de Ilo

Precisaron que los productos deben dejar de seguir utilizando los stickers o adhesivos porque trae consigo varios problemas, entre ellos:

  • Pueden ser ubicados en cualquier parte del envase y no en la parte frontal, de manera visible, como debe ser o simplemente no colocarse.
  • Pueden no respetar las características que deberían cumplir como el tamaño.
  • Se dificulta la capacidad del Estado para fiscalizar miles de bodegas, supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional.
  • En caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando a terceros del no uso o el mal uso de los adhesivos.

En el documento firmado por las instituciones, como Conveagro, Consorcio Agroecológico Peruano, Red de Agricultura Ecológica, Red de Acción en Agricultura Alternativa, Nutricionistas en Contacto y Red Peruana de Nutrición y Salud Integral también señalaron que la autorización para seguir empleando adhesivos constituye un trato preferente que beneficia solo a las empresas que no cumplieron oportunamente con la ley.

Posición del Minsa

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que la posición del Gobierno es mantener las normas vigentes porque están basadas en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como Ley de alimentación saludable.

Sostuvo que el argumento de la industria es que en el caso de los productos importados es más difícil exigir los octógonos impresos, ya que las empresas tendrían que hacer un etiquetado exclusivo para el Perú al ser de los pocos países que pide este tipo de advertencias.

Sin embargo, Ugarte refirió que “en el caso de los productos nacionales no hay ninguna excusa para que no se pueda aplicar la norma en toda su extensión”.

La posición del Gobierno es, por supuesto, mantener las normas porque están basadas en la ley de alimentación saludable, que es para proteger a la población del consumo en exceso de sodio, azúcar o grasas saturadas, por lo tanto, las advertencias se mantienen”, sostuvo.

Recordemos que inicialmente el uso alternativo de stickers se estableció por un año, hasta junio del 2020, pero el pasado 12 de junio del año pasado, esta medida de seguir implementado el uso de autoadhesivos fue ampliada hasta junio del 2021 debido a la pandemia por el coronavirus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS