La SBS estima que más de 5,4 millones de afiliados se quedarían sin fondos en sus cuentas de AFP. (Foto: Andina)
La SBS estima que más de 5,4 millones de afiliados se quedarían sin fondos en sus cuentas de AFP. (Foto: Andina)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, la del aprobó ayer –vía insistencia y de manera unánime– el dictamen que permite un nuevo retiro hasta por S/17.600 de los fondos de las para todos los afiliados.

Apenas el martes, el Ejecutivo, en el último día del plazo para pronunciarse al respecto, había informado que realizaba tres observaciones a la iniciativa legislativa.

MIRA | CTS: ¿qué es, cómo se calcula y desde cuándo podrás retirar tu dinero? [FOTOS]

Una de las contrapropuestas del Gobierno para dar luz verde a un nuevo retiro era que se reduzca el universo de beneficiarios a quienes no registren aportes en los tres últimos meses, lo que finalmente fue desestimado por el grupo de trabajo.

En cambio, la comisión sí se allanó al pedido del Ejecutivo de eliminar el permiso a que terceros hagan retiros no autorizados por el titular de la cuenta hasta por un 30% del monto potencial (casos de deudas alimentarias).

En el mismo sentido, se eliminó la disposición que establecía que mayores de 40 años que no registren aportes en el último lustro retiren hasta el 100% de sus fondos.

Sobre este punto, , presidente de la comisión, había advertido al inicio del debate que “se estaría creando un nuevo régimen de jubilación anticipada” y que “en ningún país existe una jubilación a los 40 años”.

Tras la observación del Ejecutivo al retiro de la AFP, la autógrafa retorno a la Comisión de Economía. (Foto: Andina)
Tras la observación del Ejecutivo al retiro de la AFP, la autógrafa retorno a la Comisión de Economía. (Foto: Andina)

Durante la sesión que duró poco más de dos horas, algunos congresistas también advirtieron que debían allanarse a los dos últimos pedidos para “no dar cabida” a que el Ejecutivo recurra al (TC).

Otros legisladores como Jim Mamani, de , centraron su discurso en que los recursos retirados de las AFP ayudarían a “reactivar” la economía, pero no dedicaron segundo alguno a abordar qué pasará con aquellos que no cuenten con ingresos en su jubilación.

Novoa precisó que en un plazo máximo de 48 horas se recolectarían las firmas para enviarlo a la Mesa Directiva.

Ayer, la presidenta del Congreso, , declaró que el dictamen sería agendado de forma inmediata para ser discutido en el pleno.

PATEAR EL PROBLEMA

Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico, dijo que un nuevo retiro de los fondos de las AFP es lesivo, toda vez que vulnera la protección social de los futuros pensionistas.

Explicó que quienes hoy se encuentran en una condición vulnerable económicamente no se beneficiarán de este tipo de medida, debido a que su participación como afiliados de las AFP es mínima.

LEE TAMBIÉN | Retiro de AFP: Afiliados que se quedarían con cero fondos sumarían más de cuatro millones

Sobre el resto que decidiría efectuar este retiro, señaló que no se está resolviendo su problema real, sino que se está “pateando un problema de recursos para su jubilación”.

En su lugar, consideró que deberían darse otras medidas como mayores bonos.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sagasti sobre vacuna de Sinopharm: “Es muy efectiva para impedir la muerte y hospitalizaciones
Sagasti sobre vacuna de Sinopharm: “Es muy efectiva para impedir la muerte y hospitalizaciones