El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó a comisión del Congreso propuesta para formular una nueva Ley de Promoción Agraria. (Foto: GEC)
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó a comisión del Congreso propuesta para formular una nueva Ley de Promoción Agraria. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno busca que los trabajadores del sector agrario cuenten con una garantía de recontratación en la futura , debido a la temporalidad de sus periodos de trabajo, según la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () ante la comisión multipartidaria del encargada de formular la nueva norma.

MIRA: Ley Agraria: MEF plantea que desde 2028 empresas agroexportadoras paguen IR de 29,5%

Juan Carlos Gutiérrez Azabache, jefe de la Dirección General de Trabajo del MTPE, explicó que para incorporar la mencionada garantía se puede adaptar el régimen general a los lineamientos del sector agrario.

“Consideramos pertinente que la contratación pueda hacerse a plazo indeterminado o determinado dentro del marco del régimen general”, dijo el funcionario ante la comisión.

“En el régimen general contamos con diversas modalidades de contratación a plazo fijo que pueden adecuarse a la labor de las actividades agrarias. Asimismo, atendiendo a las características de la actividad agraria, debe establecerse una garantía de recontratación de los trabajadores, tal como ocurre en otros países de la región”, agregó.

Azabache que la garantía de recontratación contenida en el régimen general sería aplicable a contratos intermitentes y contratos de temporada en el sector agrario.

Por otra parte, jefe de la Dirección General de Trabajo sostuvo que los trabajadores agrarios deben percibir CTS, gratificaciones y remuneraciones vacacionales de acuerdo al tiempo laborado.

“En este aspecto hay que tener en cuenta la particularidad de las labores agrarias. En relación con el carácter estacional y rotativo de los trabajadores, por lo cual hemos advertido que muchos trabajadores no llegan a tener un mes continuo con un empleador, sino una semana o dos semanas. Por ello, se propone que los beneficios se paguen de manera proporcional a los días y meses trabajados”, dijo.

También consideró que la nueva Ley de Promoción Agraria debe prohibir la tercerización laboral en las actividades esenciales de la empresa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más