El Ministerio de Trabajo ya ha presentado un proyecto de ley para promover empleo de jóvenes y revisará programas para empleo de mujeres. (Imagen referencial /Foto : Victor Gonzales / Archivo El Comercio)
El Ministerio de Trabajo ya ha presentado un proyecto de ley para promover empleo de jóvenes y revisará programas para empleo de mujeres. (Imagen referencial /Foto : Victor Gonzales / Archivo El Comercio)

Hace un mes, el Ministerio de Trabajo (MTPE) ingres a la mesa de partes del Congreso el proyecto legislativo Ley de incentivo para la contratacin juvenil, que busca que el gobierno nacional asumalos costos de Essalud de los trabajadores formales entre 15 y 29 aos. A pesar de haber sido calificado con carcter de prioritario y recaer en la Comisin de Trabajo, hasta la fecha no se hadebatido.

Hoy, funcionarios del MTPE explicaron las caractersticas de esta propuesta. No es una Ley Pulpn II como se ha dicho, dijo Germn Lora, jefe del gabinete de asesores del MTPE.

[En este proyecto] no hay ninguna afectacin de ningn derecho individual ni colectivo y tampoco una prestacin de servicios de saluddistinta, puesEssalud los atender igualque a los dems trabajadores, agreg.

QU DICE ELPROYECTO? Con esta iniciativa, el gobierno nacional se obliga adar unincentivo a las empresas para promover lasuscripcin de contratos de trabajo con la poblacin joven. En este sentido, el Estado pagara el 100% del aporte de Essalud, que equivale al 9% del salario.

A la vez que se reducen los costos para las empresas, en el primer aose proyecta incorporar a 50 mil jvenes al sector laboral formal. El presupuesto para ello ser de S/70 millones.

El joven deber cumplir uno de estos requisitos para que su futuro empleador pueda contratarlo con este rgimen: ser su primer contrato de trabajo, que lleve seis meses desempleado o que labore en la informalidad.

La norma solo aplicar para contratos de trabajo a tiempo indefinido o por un plazomnimo de seis meses. Las renovaciones tambin debern ajustarse a este lmite.

En la bsqueda de generacin de nuevos puestos de trabajo, anualmente se va a revisar si las entidades empleadoras que se acogen a este beneficio han aumentado el nmero de trabajadores en planilla, advirti Lora. Esto busca que no se reduzcan otros puestos de trabajo.

Seal que adems se deber acreditar que el total de remuneraciones tambin se haya incrementado, para evitar que dinero de unos trabajadores pase a otros.

SITUACIN El funcionario agreg que esta iniciativa legislativa es necesariapara corregir lasituacinde desempleo yde informalidad que evidencian los indicadores.

Datos preliminares de INEI, expuestos por el MTPE,muestran que eneste grupo poblacionalla tasa dedesempleo se increment en el 2016 hacia8,4%. En cambio, la tasa para losadultos es de 2,3%.

La causa principal [del desempleo] es la productividad, dijo Vicente Corzo,asesor del gabinete de asesores del MTPE.

Corzo afirma que cerca de 400 mil jvenes egresan de los colegios todos los aos. De ellos, una mitad consigue una vacante en alguna institucin de educacin superior y otra mitad presiona al mercado laboral. Cerca de 50 mil noencontrarn trabajo. Con ellos, se alcanzalos 420 mil jvenes de desempleados que representan esa tasa de8,4% del INEI.

Los que ingresan al mercado laboral, en su gran mayora, son mano de obra no calificada. No tienen experiencia y el sector privado requiere experiencia, agregapara explicar las estadsticas sobre la situacin laboral.

A este escenario, Lora agrega que 8 de 10 jvenes contratados trabajan en la informalidad. Adems, el 61,7% de los que tienen estudios superioresno trabajan en oficios relacionados con su profesin.

Por su parte, los ninis (jvenes que noestudian ni trabajan)tambin han preocupado al ministerio, pues representan al21,3% de la poblacin de entre 15 y 29 aos. Sin embargo, su tratamiento deber ser coordinado con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, pues muchos de ellosson personas con una carga familiar y otros problemas, dijo Lora.

CRTICAS AL PROYECTO El principal cuestionamientoa esta propuestaha sido que el Estado no demuestra una capacidad de pago para asumir esta responsabilidad, pues es el principal deudor de Essalud. Lora detall que el 90% de esta deuda la concentran los gobiernos regionales y locales. Quien va a pagar [este subsidio] y se comprometees el gobierno central, apunt.

TAGS RELACIONADOS