La Sociedad Nacional de Industrias (SNI). (Foto: GEC)
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI). (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Industrias () advirtió que la ley que plantea la creación de un sistema único de pensiones constituye una “apropiación ilícita” de los fondos privados de los aportantes.

MIRA: La derogación del decreto sobre negociación colectiva implica un vacío normativo, advierte el MEF

“Una ley de esta naturaleza constituye de otro lado una apropiación ilícita de los fondos privados. Son 7.8 millones de peruanos que han optado voluntariamente por contribuir al sistema privado con la intención de rentabilizar sus aportes. Obligarlos, mediante ley, a pertenecer a un sistema público es violentar esa decisión y exponerlos a un escenario aún no predecible de pérdidas”, señaló el gremio industrial en un comunicado.

La comisión multipartidaria a cargo de la reforma previsional, liderada por la congresista Carmen Omonte, aprobó el dictamen de la norma, que crea un organismo público que supervise el sistema de pensiones, así como establece que los afiliados destinen una parte de sus aportes para un fondo de riesgo compartido.

“Consideramos que este proyecto de ley no ha demostrado contar con la sustentación técnica y el consenso de los principales entes gubernamentales, de la sociedad civil y sobre todo de los propios afiliados, los que no deben perder el derecho de la libre afiliación y determinación del sistema al cual decidan pertenecer”, indicó la SNI.

El gremio apuntó, por otro lado, que es urgente realizar cambios en el sistema privado y público de pensiones.

“Esos cambios deben garantizar que todo peruano tenga una pensión más alta y menores tasas de comisión con más competencia y más actores que las 4 AFP actuales, tal como ha sido mencionado por la propia presidenta de la Asociación de AFP”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.