CLAUDIA PAAN / CLAUDIA INGA

Pese a que el retail ha tenido un amplio desarrollo en Lima frente a provincias, todavía hay muchos espacios por crecer en la capital. De acuerdo con Apoyo Consultoría, mientras que en Lima moderna hay 11,2 malls por millón de habitantes, en Lima norte y este solo hay 1,3. Cabe decir que estas zonas son las que tienen la penetración más baja.

Hugo Santa María, socio gerente de Estudios Económicos de la consultora, resaltó que precisamente son esas zonas las que concentran en conjunto más de la mitad de la población de la capital (4,5 millones habitantes) y, al menos en el caso de Lima norte, presenta una alta rotación para el retail. Sin embargo, su ingreso promedio familiar aún es bajo: S/.1.314, en el caso de Lima norte y S/. 1.247 en Lima este.

“Esto significa un reto para el sector. Tendrán que buscar formatos y productos acorde a estos consumidores y sus ingresos. Pero todavía hay espacios por crecer en esas zonas”, dijo.

La importancia de estas zonas de Lima también radica, afirma el especialista, en el boom inmobiliario que están atravesando. De los 29 principales proyectos de vivienda que se están desarrollando en la capital, 14 de ellos se encuentran en Lima norte y este. En ese sentido, Santa María explicó que los proyectos inmobiliarios *representan grandes oportunidades para el sector, pues incrementan el número de potenciales clientes y se eleva su capacidad adquisitiva.

Para el caso de provincias, el estudio de Apoyo Consultoría reveló que las grandes oportunidades se encuentran en las ciudades donde la población urbana bordea entre los 20 mil y 150 mil habitantes. El potencial es principalmente para los supermercados y los cines.

PROYECCIONES Ante estas oportunidades, los retailers están realizando fuertes inversiones en los últimos años.

Santa María resaltó que entre setiembre del 2012 y marzo de este año, cinco empresas están recurriendo a la colocación de bonos para financiar sus inversiones. Entre ellas cabe resaltar a InRetail, que lanzó una oferta internacional bonos de US$400 millones, Maestro con US$200 millones y Falabella con S/.50 millones.

Ante esa bonanza, la consultora proyecta que el mercado crecerá 12% en el 2013. Aunque remarcó que no todos los rubros tendrán un desarrollo similar. Aquellos que estén más consolidados (como las tiendas por departamento o los fast food) tendrán un crecimiento menor que rubros como el dirigido a la construcción.

TENDENCIAS El retail moderno seguirá la diversificación del gasto. En los últimos años, los gastos en el hogar que más han crecido son los de alimentos fuera del hogar, salud, entretenimiento y vestido.