En once regiones del pas se han registrado340 mil hectreas de andenes, de los cuales el 70% est en usopor pequeos productores agrcolas, inform el coordinador del programa de Andenes de Agrorural,Antonio Lambruschini.

Sigue a Portafolio enTwitteryFacebook

An el inventario sigue en pie, por lo que el clculo es que se alcanzaran las600 mil hectreas de estas construccin que datan, en su mayora, de la poca pre-inca e inca.

De las calculadas por el Ministerio de Agricultura y Riego(Minagri),Cusco cuenta con 60 mil hectreas yLima con 55 mil hectreas (yauyos, huarochiri y otras zonas de altura).

Con esta informacin, el programa de Agrorural elaborar unestudio de factibilidad para ser presentado antes de fin de ao al Ministerio de Economa y Finanzas. El objetivo es comenzar el programa con un presupuesto inicial de US$24 millones para la rehabilitacin de los andenes, la construccin adicional de infraestructura hidralica de ser necesaria y la orientacin a los productores sobre los alimentos que pueden sembrar. La mayora siembra papas y otros granos andinos en los andenes.

Lambruschini coment que ya tienen en marchaun plan piloto en Matucana, donde se ha podido introducir el cultivo de quinua, aguaymanto y flores. La idea que tenemos es que el productor pueda autoabastecerse connuevos alimentos y el excedente se destine a la venta, indico.

Por su parte,Rodolfo Beltrn, coordinador del proyecto Adopta un AndndeApega, explic que el objetivo que tienen es enlazar a los productores de estos andenes con los restaurantes y hoteles, de tal forma, que quede garantizada la compra de lo cosechado.

Sin embargo, tambin se promovern alianzas entre agroexportadores y los dueos de los andenes. Por ejemplo, refiri queel grupo Rocio de Rafael Quevedo va asociarsecon una comunidad campesina deLambayeque para producir arndanos en terrazas andinas.

Sobre las ventajas de los andenes, ambos expertos resaltan que evita la prdida de nutrientes de la tierra y puede enfrentarse mejor elcambio climtico. Las piedras que son parte de los andenes se calientan con el sol del da y en la noche mantienen cierta temperatura en los cultivos, en pocas de heladas, sealLambruschini.