Lindley Taboada, el padre de "La bebida de sabor nacional"
Lindley Taboada, el padre de "La bebida de sabor nacional"

ALEJANDRA COSTA / ARCHIVO EL COMERCIO

“Inca Kola, la bebida de sabor nacional” es una frase que ha quedado grabada en la mente de todos los peruanos de manera tan indeleble como el sabor de la bebida amarilla en sus paladares. El autor del eslogan fue , ingenioso y creativo empresario que presidió el directorio de Corporación Lindley desde 1989 hasta el 2013 y que

La asociación de la bebida carbonatada de bandera con la comida peruana, matrimonio que ningún competidor ha podido romper, fue solo una de las muestras del olfato que le permitió a Lindley Taboada enfrentarse de igual a igual, con una botella con una etiqueta azul en la mano, con la superpoderosa , acostumbrada a barrer con sus competidores en todos los mercados a los que entraba. 

La asociación de la bebida peruana con nuestra cultura y nuestras costumbres fue tal, que a The Coca-Cola Company no le quedó otra opción que adquirir el 49% de las acciones de su rival en 1999 por US$300 millones, operación en la que el negociador principal fue su hijo y hoy presidente del directorio de la empresa, Johnny Lindley Suárez. 

La muñeca de don Johnny, que asumió la presidencia del directorio cuando falleció su padre, don Isaac Lindley, también se transparentó en que la venta de la mitad de la compañía peruana por antonomasia a su más férreo competidor extranjero no golpeó al posicionamiento de la marca como la bebida de bandera ni melló sus ventas en el Perú y en el extranjero.

En el año 2004 consolidó a Corporación Lindley como único embotellador de The Coca-Cola Company en el Perú luego de adquirir ELSA (Embotelladora Latinoamericana S.A.), llevando la empresa a un periodo de crecimiento impresionante dentro del Sistema Coca-Cola.

En 1963, fue socio fundador de la creación de Radio Programas del Perú. Años más tarde, en 1991, vendieron sus participaciones a los Delgado Parker.

CENTENARIO DE ÉXITOS

Cuando le el 15 de noviembre del año pasado a su hijo, la empresa envió un comunicado con las que serían las últimas declaraciones públicas del empresario. 

“Me siento muy orgulloso de estos logros conseguidos y sobre todo por haber podido celebrar el Centenario de Corporación Lindley, obteniendo las mayores distinciones en reconocimiento a una trayectoria de sólidos valores empresariales y compromiso con el desarrollo del Perú”, dijo Lindley. 

En 2010, año en el que se celebró el centenario de la empresa, el Congreso de la República le otorgó la medalla de Honor a la corporación Lindley por su aporte a la economía, cultura y tradiciones del país.

Ese mismo año el entonces presidente de la República, Alan García Pérez, le otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. Asimismo, la Municipalidad de Lima le entregó la medalla de Lima.

En ese momento, Lindley Taboada comentaba que la empresa había llegado a los cien años con la familia siempre unida y con la divisa que le dio su padre: “hacer las cosas bien, portarse bien y quererse siempre”.

Según un comunicado oficial enviado hace minutos por la empresa, Lindley atribuía el éxito de Corporación Lindley al trabajo lleno de devoción de sus colaboradores, el que permitió a la empresa ganar el derecho a crecer y proyectar la visión de los pioneros a niveles impensados en la industria de bebidas alcohólicas del Perú.

EMPRESA CONSOLIDADA

En el reconocimiento por el Centenario de la empresa, se hacía tácito homenaje al propio empresario, que empezó a trabajar en Corporación Lindley pegando etiquetas en las botellas y que logró convertirla en una empresa con ocho plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes en las que trabajan alrededor de 3.500 colaboradores directos y 6.000 indirectos, que atienden a 250.000 clientes de bodegas a nivel nacional.

Lindley también abrió mercados a Inca Kola en Puerto Rico y Ecuador, inició su producción en Estados Unidos y alcanzó a exportarla a donde hubiera un peruano añorando ese sabor en su paladar. Esos paladares hoy están de luto.