Tres empresas compiten por la línea 2 del Metro de Lima
Tres empresas compiten por la línea 2 del Metro de Lima

A más tardar en el 2016 se entregaría en adjudicación el proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima, estimó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), luego de tomar como referencia la experiencia obtenida en la licitación de la Línea 2, .

En conversación con Andina, Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión, explicó que el rango de fechas dependerá de los avances de los estudios que se lleven a cabo y de la respuesta del mercado. Es por ello que, en el mejor de los casos, estaría adjudicándose a fines del 2015 o inicios del 2016.

"Los estudios de la Línea 2 del Metro tomaron un año y medio en realizarse. Si ello es un buen referente, uno podría decir que los siguientes pueden durar un periodo similar, y en unos meses se hará la adjudicación. Entonces el rango de fechas está en algún punto del 2016", indicó.

Además, el ejecutivo deslizó que en el corto plazo se iniciaría la convocatoria del concurso para la contratación de la consultora a cargo de los estudios de preinversión de la mencionada línea de transporte. Posteriormente, señaló, se prepararán los procedimientos para la convocatoriadel proyecto y, de forma paralela, se elaborará la primera versión del contrato.

En cuanto al trazo de la ruta de la Línea 3, Illescas dijo que los estudios determinarán, de acuerdo a la demanda de pasajeros, el recorrido definitivo del mencionado servicio de transporte masivo.

Por ahora, la ruta inicial de la Línea 3 del Metro de Lima une parte del cono sur y el cono norte al recorrer las avenidas Benavides (Miraflores), Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna Pizarro, Túpac Amaru, Rosa de América y Universitaria (Comas).

CONCURSO DE LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA EN EVALUACIÓN

La forma en cómo se pondrá en marcha el concurso de la Línea 4 está aún en evaluación por parte del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infrestructura Aeroportuaria (Pro Integración), puntualizó Illescas.

Esta obra vial transitará por las avenidas Elmer Faucett (Callao), La Marina, Sánchez Carrión, Salaverry, Canevaro, José Pardo, Canadá, Circunvalación y Javier Prado (San Borja).