Pedro Francke estaba voceado para liderar el Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke estaba voceado para liderar el Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El economista lamentó que no integrara el Gabinete Ministerial como titular de el pasado jueves, debido a que es una voz autorizada para dar tranquilidad a los agentes económicos.

Él es una voz de estabilidad y de ponderación que logró calmar mucho la incertidumbre inicial que generaba el gobierno del presidente Pedro Castillo”, comentó el exministro de Economía en Radio Nacional.

MiRA: Tipo de cambio: ¿Por qué sería difícil que regrese a niveles por debajo de los S/ 4 en el corto plazo?

En ese sentido, Castillo sostuvo que el gobierno debe nombrar pronto a una persona en esa cartera porque estamos en este momento en una fase crítica, donde es fundamental introducir confianza.

Ahora estamos sumidos en una gran incertidumbre y esto se va a ver reflejado en el mercado cambiario. Desde ayer las empresas peruanas que cotizan en la bolsa norteamericana habían caído fuertemente y la prima de riesgo para asegurar la deuda peruana se había incrementado exponencialmente”, precisó.

Cabe señalar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que Francke todavía evalúa la posibilidad de integrar el primer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo.

Según sostuvo, luego de la juramentación de la mayor parte del gabinete ministerial, el economista acudió a la vivienda del mandatario para dialogar sobre este asunto.

Minería

Con respecto a la minería, Castilla manifestó estar de acuerdo en que haya una extracción sostenible en el país y una aceptación por parte de las comunidades, ya que se beneficiarán de la explotación de los recursos mineros extractivos.

Si se quiere asegurar que los proyectos mineros tengan un retorno social, están los instrumentos que ya existen, está la aceptación social, la licencia social, añadir un elemento adicional de rentabilidad social, sin siquiera ver y estudiar la efectividad de los instrumentos que tenemos le hace un flaco favor a lo que se ha avanzado en el país”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDE SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

TE PUEDE INTERESAR