El Centro de Investigación Empresarial de Peru-Cámaras informó que las ocho regiones que forman la macrorregión centro obtuvieron S/.10.285 millones por concepto de canon minero, entre el 2005 y el primer cuatrimestre del 2013.
Según la institución, en estos ocho años y cuatro meses, las transferencias se incrementaron en 1.669%. Para mayor detalle, vale referir que en el 2005 la macrorregión centro recibió S/.97,4 millones por canon, mientras que en el 2012 consiguió S/.1.724,1 millones.
Áncash fue la región que recibió las mayores transferencias en el período de análisis: S/.6.868 millones. Le siguen en la lista Pasco con S/.1.463 millones, Ica con S/.895,12 millones, Junín con S/.546 millones, Ayacucho con S/.250,7 millones, Huancavelica con unos S/.148 millones, Apurímac con S/.81,5 millones, y finalmente Huánuco con S/.32,2 millones. Lima no figura en este estudio.
Cabe precisar que el canon minero se entrega anualmente a los gobiernos regionales y locales por la explotación económica de los recursos mineros. El monto es enviado por el Ministerio de Economía (MEF).
Según la norma vigente, la inyección de divisas debe ser destinada a proyectos de inversión de impacto regional y local, orientados exclusivamente a combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, y para la investigación y desarrollo de tecnología en las universidades. Sin embargo, el nivel de ejecución no ha sido óptimo, hasta ahora.
Según Perú Cámaras, durante el 2012 las regiones en mención apenas ejecutaron el 57% de su presupuesto por canon, en promedio. Pasco y Apurímac fueron las que más provecho le sacaron a esta clase de ingresos, con una ejecución superior al 73%. En tanto que Áncash (52,7%), Ica (49,4%) y Huánuco (41,1%) fueron las regiones que menor ejecución de los recursos provenientes canon minero lograron.
CAPACITAR Y REMUNERAR El congresista Juan Carlos Eguren, de la Comisión de Economía del Legislativo, planteó que el déficit en la ejecución se debía mitigar con capacitación a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales.
Además, debe haber una reforma en la escala remunerativa, para evitar la migración de talentos, porque no tiene sentido capacitarlos para que se vayan, concluyó.