El gasto público caería, según Thorne. (Foto: GEC)
El gasto público caería, según Thorne. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las proyecciones económicas para el país serán revisadas a la baja, tras la destitución del presidente , y la toma de poder de , afirmó el ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Es una situación muy delicada. Vamos a tener que hacer una revisión de nuestros estimados. Se esperaba una contracción de 13,7% para este año y una expansión de 12,1% para el próximo. Ambos serán revisados a la baja”, indicó el economista en diálogo con TV Perú.

Thorne explicó que existe el riesgo de que Merino de Lama acentúe las políticas populistas promovidas por el Congreso, lo cual sería una mala noticia para la economía.

REVISA: Vacancia presidencial: ¿Qué esperan los gremios empresariales del nuevo Gobierno?

Ante esta situación, el nuevo gobierno deberá enfrentar cuatro problemas en materia económica.

El primero es la inquietud del mercado, a raíz de la incertidumbre sobre el estado de derecho en el país. “Los inversionistas empiezan a comprar dólares o vender sus bonos, y resulta que casi el 50% de nuestros bonos lo tienen los extranjeros. Vamos a tener una corrida en el mercado de bonos y el mercado cambiario”, anotó.

El segundo punto es el manejo del presupuesto. Thorne prevé que disminuya el gasto público, lo cual agravaría la recesión. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto, que aún no incluye la partida para la devolución de los aportes a la ONP, promovida por el Legislativo.

En tercer lugar, está la reconciliación con el sector privado. “Si queremos que la máquina económica camine, hay que tener un acercamiento con las compañías mineras, las que realizan las obras de APP, y eso toma tiempo”, subrayó.

Por último, están las evaluaciones de las agencias calificadoras de riesgo, cuya nota define las tasas de interés a las que el Gobierno accedería al crédito.

“Gran parte del déficit presupuestal se ha financiado con el ahorro del tesoro y la emisión de abril. Eso significa que el déficit que se genere deberá ser financiado con bonos o endeudamiento. Si las tasas de interés suben, vamos a tener que pagar más y gastar menos en hospitales, escuelas, etc.”, explicó Thorne.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Comisión del Congreso evaluará la creación de cinco universidades públicas
Este miércoles 11 de noviembre, desde las 15:00 horas, la Comisión de Educación del Congreso de la República evaluará proyectos de ley