Marthans: Bodeguero será clave para masificar el uso del BIM
Marthans: Bodeguero será clave para masificar el uso del BIM

La (Bim) lanzada por la Asociación de Bancos es una gran iniciativa y es un referente internacional, pero para que se convierta en un agente de bancarización debe segmentar el público al que se dirige y reforzar los beneficios que brindará a los bodegueros, afirmó el economista Juan José Marthans, ex superintendente de Banca y Seguros.

“Hemos conseguido que el modelo peruano de billetera electrónica sea un referente mundial, gracias a que participarán todos los actores del mercado; pero hay que ser prudentes con los próximos pasos que se seguirán”, dijo Marthans.

Sigue a Portafolio también en 

El ex superintendente señaló que el objetivo ahora debe ser que la gente utilice este nuevo canal y advirtió que sus impulsores deben estar atentos a resolver y explicar cuando se presenten problemas, que seguramente serán inevitables cuando el sistema empiece a ser utilizado.

SEGMENTACIÓN
Marthans recomendó algunas medidas para que la velocidad de adopción sea rápida. La primera es segmentar el mercado.

“La utilidad que le genere BIM a una persona del segmento A o B es distinta a la del segmento D o E, por lo que plantear una penetración homogénea puede no ser la mejor idea”, sostuvo.

Recomendó también que el lanzamiento de nuevos servicios sea progresivo, de modo que se permita un esquema de prueba y error. “Empezaría dirigiendo BIM a los jóvenes de entre 18 y 25 años, el segmento más proclive a cambios tecnológicos y a asumir con confianza este canal”, indicó.

BODEGUEROS
Una tercera recomendación de Marthans es concentrarse en los bodegueros. “El bodeguero tiene que sentir algún beneficio. Si el BIM generará grandes ahorros a sus proveedores, los bodegueros también deberían tener alguna participación similar, pues solo así incentivarán a sus clientes a utilizarlo”, señaló.

Marthans recordó que el bodeguero será clave si se quiere masificar el uso del BIM y que sirva como agente de bancarización. “El único que puede motivar el uso de BIM en el interior del país es el bodeguero. Si no es negocio para ellos, no lo harán”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC