Martín Pérez: aumentar sueldo mínimo no favorecerá a la mayoría

, elegido anoche por unanimidad como presidente de la hasta el 2017, señaló que buscará representar a todas las empresas del país y no solo a las más grandes. Asimismo, criticó la propuesta del presidente Ollanta Humala sobre una posible alza del

“Vamos a hacer un esfuerzo importante para acercarnos a todos, especialmente a los pequeños y medianos empresarios que están en las regiones. Para ello realizaremos consejos directivos descentralizados”, adelantó el electro presidente de la Confiep.

Sigue a Portafolio en 

Indicó que de esa forma  buscará dar continuidad a una agenda aún pendiente para la Confiep: ampliar su presencia a nivel nacional e incluir temas macrorregionales.

Respecto al alza del sueldo mínimo propuesta por el presidente Humala, precisó que, como han advertido economistas, esta solo beneficiaría a una minoría y que se debe apuntar hacia una política laboral más competitiva. 

“La preocupación debe ser impulsar medidas que incluyan más bien a todos los que se encuentran en la informalidad”, dijo, en referencia a la propuesta alza del sueldo mínimo.

Pérez reconoció que asumirá la presidencia de la Confiep en una coyuntura complicada para el país, marcada por un proceso electoral, por lo que buscará tender puentes de diálogo con todas las agrupaciones políticas. 

Señaló que las últimas medidas del Gobierno para dinamizar la economía van en el camino correcto, pero que aún se necesita facilitar algunos procedimientos y trámites para que la inversión privada se materialice.

Pérez sucederá en el cargo a Alfonso García Miró, quién se mantendrá como presidente del gremio de gremios hasta el 24 de marzo. García Miró saludó la elección de Pérez y aseguró que su experiencia política contribuirá a posicionar y fortalecer a la Confiep.

Lo acompañan en el Comité Ejecutivo Oscar Rivera, presidente de Asbanc y Lelio Balarezo, presidente de Capeco en las vicepresidencias; Elena Conterno, presidenta de la SNP, será la tesorera y Carlos Gálvez, de la SNMPE, el protesorero. Los vocales son José Vera (APA), Guillermo Ferreyros (Comex-Perú), Edwin Derteano (AAP), José Altamirano (Fedecam Sur), Esteban Chong (IPAI), Gonzalo Prialé (AFIN) y García Miró como past president.

TRAYECTORIA DE PESO

Su recorrido por las gerencias de Auto Corp, Minka, Ransa, CPN  y Credicorp, y su pasado como congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo (2009-2011) han convertido a Pérez en un viejo conocido también en el sector público a sus 50 años.
Ahora lidera la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud y se conoce su estrecha relación con el . Fuentes cercanas a él destacan su capacidad para tender puentes, su trato horizontal y atención a los detalles.  

Las declaraciones de Martín Pérez sobre el sueldo mínimo se dieron horas después de que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señalara que estaba de acuerdo con que se debatiera un alza del sueldo mínimo en el seno del consejo Nacional del Trabajo, tomando en cuenta indicadores como la productividad. 

TAGS RELACIONADOS