El RUC Digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat durante la pandemia por el COVID-19. (Foto: César Bueno / GEC)
El RUC Digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat durante la pandemia por el COVID-19. (Foto: César Bueno / GEC)
Redacción EC

Más de 1.500 personas naturales generaron virtualmente su Registro Único de Contribuyentes () en los últimos cuatro días, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

MIRA: Producción petrolera de Loreto cae a “cero”: ¿Qué hay detrás del ataque a la única empresa que estaba produciendo?

En un comunicado, la Sunat dijo que un millar de estos registros se efectuó desde un celular, a través del APP Personas; mientras que 500 lo hicieron a través de una computadora, ingresando al portal .

Detalló que el 30% de estos registros fue realizado durante el sábado y domingo últimos.

El RUC Digital puede obtenerse virtualmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace innecesario acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente de la Sunat.

Facilidades para los usuarios

La Sunat indicó que se facilita a las personas naturales la inscripción en el RUC para que brinden sus servicios o inicien un negocio, sumándose así a la reactivación económica del país; y, asimismo, se reduce también el riesgo de contagios de COVID-19 al evitarse los desplazamientos hasta una oficina.

El procedimiento es rápido y sencillo: solo hay que ingresar al APP Personas o a , realizar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y completar los datos.

Las 1.500 personas que generaron su RUC Digital en los últimos cuatro días (de las cuales 1.100 son personas sin negocio y más de 400 con negocio) también obtuvieron en ese mismo proceso su Clave Sol, que les permitirá realizar operaciones virtuales, como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.

MIRA: Cajamarca sin carnaval: el saldo del COVID-19 en la economía de la segunda región más informal del Perú

Transformación digital

El RUC Digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat en el marco de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.

Cabe indicar que, desde mayo del presente año, la inscripción en el RUC para las personas jurídicas (empresas) es completamente virtual y se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos.

Antes del inicio de la emergencia nacional por el COVID-19, unas 160.000 personas acudían, cada mes, a los Centros de Servicios de la Sunat en todo el país para efectuar los trámites de obtención del RUC y la Clave Sol, que representan el 60% del total de atenciones, y que ahora se pueden realizar íntegramente por Internet.

MIRA: ASEI: Precio de viviendas en Miraflores y San Isidro es un 9% más barato que hace un año


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?

TAGS RELACIONADOS