La “clave de sol” es una contraseña que se entrega a los contribuyentes cuando obtienen su número de RUC y que permite acceder a todos los servicios virtuales de Sunat. (Foto: GEC)
La “clave de sol” es una contraseña que se entrega a los contribuyentes cuando obtienen su número de RUC y que permite acceder a todos los servicios virtuales de Sunat. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () dijo este viernes que más de 210.000 contribuyentes obtuvieron o recuperaron su “clave de sol” a través de durante los meses de mayo y julio para iniciar o reactivar sus actividades, en el marco del proceso de .

MIRA: Colocaciones en segunda etapa de Reactiva Perú se desaceleran y tasas de interés aumentan: ¿Cómo interpretarlo?

El referido trámite fue uno de los más solicitados por los usuarios, según Sunat, y se pudo efectuar a través del aplicativo “APP Personas SUNAT” y el Centro de Servicios Virtual.

En mayo último, la autoridad tributaria activó el Centro de Servicios Virtual (CSV), plataforma digital que incluye la Mesa de Partes Virtual, a través de la cual los usuarios pueden presentar “en línea” documentos que se entregaban de manera presencial en las dependencias de la entidad.

La entidad informó también que entre mayo y julio se registraron más de 1 millón y medio de trámites de modificación de datos del RUC por internet. El 42% de estas gestiones se realizaron solo en el mes de julio.

MIRA: Centros comerciales: ¿qué dicen representantes del gremio sobre medida de inmovilización?

La “clave de sol” es una contraseña que se entrega a los contribuyentes cuando obtienen su número de RUC y que permite acceder a todos los servicios virtuales de Sunat.

A través de este se puede emitir recibos por honorarios o facturas electrónicas, modificar los datos del RUC, presentar declaraciones, presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria, consultar la devolución de impuestos, entre otros.

El trámite virtual para obtener la “clave de sol” se realiza a través de un proceso de verificación biométrica remota de la identidad de la persona o empresa, que consiste en la captura de las huellas dactilares de una mano, utilizando la cámara de un celular, para contrastarlas con la base de datos del Reniec.

MIRA: SBS abre proceso sancionador contra BCP por irregularidades en aportes a campañas políticas

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?