Por género, las mujeres que acceden a internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6%. (Foto: GEC)
Por género, las mujeres que acceden a internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6%. (Foto: GEC)
Redacción EC

La mayoría de las mujeres y hombres que accedieron a lo hizo desde un teléfono celular, según la Encuesta Nacional de Hogares del trimestre abril-mayo-junio de 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

MIRA: Ministro de Defensa afirma que reanudación de vuelos internacionales se daría recién en la quincena de octubre

Según INEI, el 90,8% de mujeres y el 90,6% de hombres se conectaron a Internet desde un dispositivo móvil. En comparación con similar trimestre del año 2019, las mujeres que utilizaron celular para conectarse a Internet aumentaron en 8,0 puntos porcentuales y los hombres en 9,9 puntos porcentuales.

Por otra parte, el acceso a Internet a través de una laptop fue de 14,1% en las mujeres y 14,7% en hombres, mientras que en el caso de las computadoras, se observa que fueron empleadas por el 12,5% de mujeres y 15,2% de hombres.

MIRA: Solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene acceso a Internet: ¿Cuáles son los retos para la conectividad?

Por género, las mujeres que acceden a Internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6% y en el caso de los hombres creció en 6,2 puntos porcentuales al pasar de 61,8% a 68,0%.

Asimismo, mujeres y hombres con educación superior son los que más acceden al Internet, según el informe técnico “Estadísticas con Enfoque de Género”. El 93,8% de las mujeres y el 95,0% de los hombres con educación universitaria usaron Internet, mientras que las mujeres y hombres con educación superior no universitaria que accedieron a Internet fueron el 89,5% y 88,5%, respectivamente.

MIRA: Treinta municipalidades de Lima y Callao brindan nuevas facilidades para el pago de impuesto predial y arbitrios

En el caso de las mujeres y hombres con educación secundaria que utilizan Internet alcanzaron el 66,6% y 69,8%, respectivamente. Entre la población con educación primaria, estas proporciones representaron el 32,7% para las mujeres y el 42,0% para los hombres.

Salud en hombres y mujeres

En el segundo trimestre del año, el 76,4% de las mujeres afirmó que cuentan con un seguro de salud, cifra superior en 3,9 puntos porcentuales respecto a los hombres (72,5%).

De acuerdo al tipo de seguro de salud, el 49,4% de las mujeres están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), resultado mayor en 3,8 puntos porcentuales en comparación a los hombres (45,6%). Al seguro de EsSalud, se encuentran afiliadas el 23,0% de mujeres y el 22,6% de hombres.

MIRA: Bono Electricidad: amplían beneficio a usuarios residenciales en modalidad comercial prepago

Por otro lado, el 39,2% de las mujeres que fueron entrevistadas por teléfono manifestaron padecer de algún problema de salud crónico, cifra mayor en 6,4 puntos porcentuales respecto a los hombres (32,8%).

De las mujeres con algún problema de salud de manera permanente, el 19,1% informó padecer una enfermedad o malestar de manera permanente y el 20,1% además presentó otro problema de salud en las últimas semanas. En el caso de los hombres, estas proporciones representaron el 17,9% y 14,9%, para cada caso.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra toma juramento al nuevo ministro del Interior César Gentille

TAGS RELACIONADOS