ÁLVARO GASTAÑADUÍ R.

En un hecho que debe generar preocupación, más de la mitad de los lotes petroleros en fase de exploración están paralizados por causas consideradas de fuerza mayor: conflictos sociales, demora en los trámites administrativos y, en menor medida, por problemas climáticos, ambientales o de seguridad.

De los 60 lotes en exploración, 31 han sido declarados en situación de fuerza mayor por Perú-Petro para suspender los plazos y compromisos de inversión asumidos por las empresas adjudicadas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, lamentó el alto número de zonas en fuerza mayor, que en los últimos tres meses se incrementaron en 40%. Comentó que en setiembre había 22 lotes en fuerza mayor y 31 a fines del 2012.

Citó entre las principales razones de esa paralización la demora en los trámites y licencias, así como los conflictos sociales con comunidades vecinas.

Detalló que para la exploración se requiere presentar un estudio de impacto ambiental ante la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas. Esta dependencia tramita las respectivas autorizaciones ante la Autoridad Nacional del Agua, Sernanp y los ministerios de Cultura y Agricultura.

El problema enfatizó es que estas instituciones no tienen plazo para resolver y pueden demorarse hasta dos años y medio, como ha ocurrido con algunas empresas.

El presidente del gremio minero y de hidrocarburos se reunió el martes con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y con varios de sus funcionarios para analizar este problema.

Según Martínez, se acordó establecer una agenda de trabajo, para solucionar la demora en los trámites administrativos. Comentó que, si se destrababan las inversiones este año,el PBI del Perú podría crecer mucho más del 6,2% estimado.

En la cita con los empresarios, el ministro Merino enfatizó la voluntad política del Estado a favor de la inversión privada, pero con respeto al medio ambiente y la inclusión social.

Confirmó que se reunirá periódicamente con los empresarios para evaluar los problemas que afectan al sector.