MDN
Presidente Kuczynski critica contrato del gasoducto al sur
Juan  Saldarriaga

La masificación del de se ha frenado fuera de Lima. Dos años después de que el gobierno decidiera apostar por el uso de este hidrocarburo en las regiones, lanzando tres proyectos de gasoductos virtuales (transporte por camiones-cisterna) en el norte, centro y sur del país, lo que se tiene hoy son lentos avances y bastantes dilaciones. 

De acuerdo con el cronograma establecido por , los tres proyectos deberían operar comercialmente desde octubre del 2015. La realidad, sin embargo, es que empezarán a funcionar después de junio del 2016.

Sigue a Portafolio también en 

El caso más llamativo es el de Graña y Montero Petrolera (GMP), que ganó la concesión para abastecer de gas natural comprimido (GNC) a diez ciudades altoandinas a partir de julio del 2014. La empresa peruana se adjudicó la buena pro en julio del 2013, pero ha avanzado lentamente desde entonces.

Según Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, la explicación está en las demoras en el otorgamiento de permisos por los . “Tengo informes de que GMP no está obteniendo respuesta de los municipios y gobiernos regionales del centro del país para poder instalar la infraestructura básica de recepción y distribución de gas. Y lo mismo sucede con los otros dos proyectos”, refirió.

En efecto, tanto la española Fenosa como la colombiana Promigas experimentan retrasos en los cronogramas de sus respectivos proyectos. Ambos implican el transporte por vía terrestre del gas natural licuado (gas en estado líquido) desde la planta de ubicada en Pampa Melchorita (Cañete) hacia el sur y norte del país.

PROMIGAS Y FENOSA
Promigas, en siete ciudades del norte, y Fenosa, en cuatro ciudades del sur del país, tendrán listas sus estaciones de recepción y regasificación de gas desde el último trimestre del 2015, en conformidad con el cronograma establecido por Pro Inversión.
El obstáculo que se les presenta es que Peru LNG, encargado de construir el cargadero de camiones en Pampa Melchorita, aún no inicia obras físicas.  

Voceros de esta empresa reconocieron el desfase, pero aclararon que no tienen un plazo mandatorio para culminar la construcción, como sí pasa con Promigas y Fenosa. 

“Tenemos un retraso en el cargadero, pero estamos haciendo lo posible por iniciar obras este mes y concluirlas en junio del 2016”, comentaron. Precisaron que la principal causa de esta dilación fue la contratación de una empresa constructora que resultó no tener las espaldas financieras necesarias para encarar el proyecto.

“El retraso en la ejecución del cargadero nos obliga a un reacomodo en las fechas para la construcción de las redes de ductos”, señaló Jairo de Castro, gerente general de Gases del Pacífico (Promigas).

Según Pedro Gamio, el retraso en estos proyectos es un error del Gobierno que debe ser corregido de forma urgente, implementando un equipo que monitoree los avances y haga indicadores de gestión. “El Perú sale jalado en la ejecución de concesiones otorgadas por el Estado a través de Pro Inversión”, sentenció.

GAS PARA PIURA
Concurso detenido. Mientras la masificación del gas natural demora en levantar vuelo en el norte, centro y sur del país, en Piura el proceso de concesión de gas por ductos está detenido.

A la deriva. El Minem anuló el concurso en enero pasado, anunciando que lo relanzaría en el primer semestre, pero hasta ahora no se conoce cómo avanza este proceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC