Gracias a la campaña de McCann, La base de datos de donantes de sangre de la Cruz Roja se incrementó de 1.300 a 23 mil personas. (Foto: El Comercio)
Gracias a la campaña de McCann, La base de datos de donantes de sangre de la Cruz Roja se incrementó de 1.300 a 23 mil personas. (Foto: El Comercio)

Entrevista conJuan Luis Arteaga,Vicepresidente de Planeamiento Estratgico de McCann Per y Juan Camilo Correa,Vicepresidente de Cuentas de McCann Per ms leones para el per.

McCann Lima se alz con un Len de Oro y otro de Plata en las categoras Mobile e Innovation Lions (Creative Data), respectivamente.

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Con la campaa Dona un Hashtag y Salva Vidas para la Cruz Roja Peruana, McCann Lima trae desde Cannes dos leones ms para el Per.

Cul fue la clave de su xito? JLA: El problema de no tener una base de datos con donantes de sangre es dramtico, pero destaca la simplicidad de la solucin, esa fue la clave del xito. Usar una plataforma existente y crear un hashtag y etiquetar el tipo de sangre de las personas es algo muy simple.

JCC: Gener inmediatez. La Cruz Roja pas de tener 1.300 personas inscritas en la base a tener 23 mil. Todo se movi en digital.

Diran que existe una corriente social en la publicidad peruana? JLA: No es una casualidad que varios de los trabajos que estn en Cannes estn relacionados con el tema social. Estamos en un proceso de maduracin.

JCC: Las marcas cada da se parecen ms a las personas. El mundo se est moviendo ms hacia las preocupaciones sociales. Esto tambin est presente en las campaas comerciales.

Cmo as? JLA: Por ejemplo, el panel de Sodimac en la carretera Panamericana Sur es parte de un objetivo comercial, pero de alguna manera termina teniendo un lado funcional positivo [pues invita a los conductores a estacionarse y dormir si estn cansados]. Las agencias y las marcas estamos apoyando cada vez ms a crear un mundo mejor. Cmo? Incorporando estos discursos en nuestro da a da.

Est el escenario publicitario peruano consolidado? JCC: En este momento, el Per est buscando su identidad como pas. Recin en los ltimos aos, los peruanos han comenzado a asimilar esta identidad.

Cmo terminar de construir esta identidad? JLA: La voz publicitaria es una manifestacin de la identidad como pas. Hay que incorporar la tradicin con la modernidad para poder ser contemporneos. Hay algunos aspectos que ya estn definidos, como la gastronoma por ejemplo.

Puede ser lo nico. JLA: Hay que incorporar muchas ms cosas, como la tecnologa. Cannes le da cada vez ms importancia a su categora de innovacin. No solamente se fija en el mensaje, sino tambin en el soporte. Ac, los avances tecnolgicos tienen trabajo pendiente.

JCC: Nuestra sociedad no solo puede depender de nuestra historia. Cuando se consolide fuertemente esta peruanidad, seguramente los resultados que tendremos en trminos de comunicacin se manifestarn.

Adems de la comida, qu otros elementos debemos observar? JLA: La msica. Tenemos grupos que son una especie de hbrido entre la tradicin y lo contemporneo.

JCC: Un arte como el del Kanaku y El Tigre nos hubiese parecido demasiado chicha o folclrico hace unos aos. La mezcla de lo antiguo y lo nuevo podra convertirse en esta marca propia que buscamos.

Hay algn ejemplo que podamos seguir en el extranjero? Cmo nos ven desde afuera? JCC: Antes, era espordico que surgiera un ganador peruano en Cannes. Ahora ya no es as. Debemos estar en el top cinco publicitario de Latinoamrica. Claro, hay monstruos de monstruos como Brasil, Argentina y Colombia, pero el Per est alzando su voz.

MS TRIUNFOS DEL CANNES LIONS 2016

Seal de Vida de Circus Grey para Unacem gan dos Leones de Bronce en las categoras Innovation y Mobile. Dnde Est mi Otorongo? de FCB Mayo para Backus se alz con un Len de Bronce en Media.

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