McKinsey & Company: "Unidad de gestión no resolverá todo"
McKinsey & Company: "Unidad de gestión no resolverá todo"
Marcela Saavedra P.

El primer ministro ha planteado crear una unidad que apoye la gestión de los ministerios o, como se les llama en otros países, un ‘delivery unit’.  Implementar estos esquemas de medición y gestión del desempeño es algo que Andrés Cadena, senior partner de la consultora McKinsey & Company, conoce de cerca. Sobre ello expuso en el foro Diálogos de Desarrollo organizado por la Confiep y Seminarium.

— ¿Cómo actúa el ‘delivery unit’?
Es una especie de equipo SWAT de entre 15 y 40 personas, dependiendo de los temas que se elija trabajar. Coordina con las instituciones del Estado y se convierte en una unidad que resuelve problemas por su capacidad de actuación, de sentar expertos a la mesa        –convocar al sector público, privado y a la academia– y participar en la ejecución cuando se requiere.

— Chile ya empleó esta herramienta con buenos resultados, pero hay países con malas experiencias ¿Qué factores condicionan su éxito?
Esto es como en la Fórmula 1, puedes tener el mejor carro, pero si no tienes un buen piloto, un buen equipo y no manejas una estrategia de carrera, puede ser que no ganes. De alguna forma, tener esta unidad es una condición, a mi modo, necesaria pero no suficiente. No es suficiente tener una unidad ‘per se’, pues puede ser otro estamento burocrático del Estado si es que no se tienen las condiciones apropiadas.

— ¿Cuáles son estas condiciones?
Necesitas una visión más holística que solo [tener] la unidad. Lo primero es tener la capacidad de entender cuáles son tus aspiraciones como Estado y qué temas  vas a priorizar. Un ‘delivery unit’ no puede hacerlo todo. Esta es la primera de las condiciones. Luego, se debe armar planes de acción específicos y asignar recursos. Planes sin presupuesto son solo un borrador.

— ¿Cuál debe ser la posición de estas unidades dentro del organigrama del Estado y quién las deben liderar?
Depende, pero en uno de los casos más exitosos, que es el de Malasia, se reportaba al primer ministro. También pueden tener un reporte directo a la presidencia. Ahora, típicamente las unidades  que han funcionado muy bien han sido lideradas por alguien que tiene casi un rango ministerial, con acceso a la presidencia.

— En el Perú existen dos desafíos para la implementación de esta unidad: los problemas con la descentralización y la escasa institucionalidad.
El ‘delivery unit’ es una herramienta de gestión, una parte de una metodología y no es la panacea a todos los problemas. Pero en la medida en que te permite priorizar, ayuda a que los sentidos del gobierno estén superafinados en que las cosas ocurran. No es el objetivo de esta unidad lograr la institucionalidad, pero sí permite conectar el mensaje a más realidades, mucho más abajo de lo que el gobierno ve, incluso más abajo que las alcaldías.

— ¿Cuál es el mejor momento para incorporar esta unidad?
Cuando se necesite. Es mejor al principio de gobierno porque hay más energía y se vive una luna de miel con la ciudadanía. 

Contenido sugerido

Contenido GEC