Medida cautelar permite a 124 naves pescar a partir de milla 5
Medida cautelar permite a 124 naves pescar a partir de milla 5

Son 124 las embarcaciones agrupadas en el autodenominado Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura las que pueden –en teoría– capturar el recurso anchoveta a partir de la milla 5, contrariamente a lo que dispone el D.S. 011-2013, que reordena la pesca de la especie en el país.

Ello producto de la medida cautelar emitida el 17 de junio por el juez Pedro Castro del Juzgado Mixto de Sechura.
 
Según el documento, el juez suspende provisionalmente la obligación de las embarcaciones de los agremiados del mencionado comité de cumplir con el ordenamiento dado por el Produce, que las obliga a realizar sus capturas a partir de la milla 10. Además, ordena a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce abstenerse de sancionar a las naves por realizar sus faenas a partir de la milla 5.
 
POSICIÓN DEL SECTOR 

El Produce lamentó la sorpresiva decisión del magistrado y calificó la cautelar de arbitraria porque desconoce la competencia exclusiva del sector y por autorizar sin ninguna evidencia científica la en una zona reservada. La medida “pondría en riesgo la sostenibilidad de la anchoveta y la preservación del ecosistema marino”, aseveró el ministerio. 

DETALLES

► La cautelar del juez Castro responde a una demanda planteada por el mencionado comité, la que busca que se declare inconstitucional. el D.S. 011-2013-Produce.

► El Produce comunicó que planteará en lo inmediato todas las medidas de defensa necesarias para impedir la afectación del recurso.

► El sector también se ha propuesto denunciar al juez Pedro Castro Chayguaque por prevaricato.

► La medida cautelar otorgada en Sechura prevé su aplicación en todo el país.