El nivel de acogimiento al desapacho anticipado en las  peruanas, modalidad en la que el usuario retira su carga de inmediato, aumentó un 30% durante el 2013, muestra del avance que se ha logrado en el camino hacia lograr procesos que permitan una mayor y promover el , señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas,

Durante la inauguración de XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), el titular del destacó las reformas que se han implementado para facilitar el , entre las que destacó el cambio de enfoque en el manejo de Aduanas, desde una priorización del control fiscal hacia la promoción de los envíos. 

"Todas estas mejoras han demandado que las aduanas adecúen sus procesos y prácticas a fin de responder oportuna y eficientemente para alcanzar los objetivos de política. Gracias a este trabajo se han logrado avances importantes en la facilitación del comercio. Entre ellos quisiera destacar que en el 2013 el nivel de acogimiento al despacho anticipado aumentó 30%, reduciendo el tiempo de despacho de mercancías", dijo. 

Asimismo, indicó que, pese a los avances realizados, el Gobierno aún tiene una agenda pendiente para mejorar el tratamiento aduanero, concentrada en la modernización de las aduanas, el fortalecimiento de sus recursos humanos, la mejora de la transparencia y la previsibilidad y  la simplificación y armonización de procedimientos, tomando estándares internacionales. 

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Por su parte, el presidente  resaltó la importancia de continuar como "un país con crecimiento sostenido.

"El Perú tiene en vigencia acuerdos comerciales con países que en su conjunto concentran más del 75 por ciento del producto bruto mundial. Por lo tanto, continuar como un país con crecimiento sostenido, que se abre al mundo, es un desafío para nosotros", manifestó Humala.

En cuanto a la experiencia aduanera en el Perú, el mandatario reiteró que se ha realizado una reforma que busca mejorar los procesos de la cadena logística, para volverlos más ágiles y seguros, con lo que se busca modernizar la aduana peruana y lograr optimizar los tiempos de exportación e importación.

"Todo esto, dentro de una visión de Estado, nos obliga como país a ser modernos y competitivos. Las aduanas son las puertas de ingreso de nuestras mercaderías que exportamos e importamos. Por eso es importante este evento", enfatizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC