La inversión privada sigue creciendo. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que los anuncios de proyectos de inversión privada para el periodo 2013-2015 hechos en setiembre llegaron a los US$45.595 millones.

Indicó que según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR), en junio los anuncios de inversión para el mismo periodo eran de US$41.981 millones.

Así, entre junio y setiembre de este año el monto comprometido por las empresas privadas para proyectos aumentó en 8,6%. Castilla explicó que uno de los factores que ha permitido este avance ha sido la apuesta del gobierno por dar mayores facilidades a la inversión en el país.

UN PAPEL CLAVE El titular del MEF afirmó que la inversión privada tiene un rol clave, y es un pilar del crecimiento del país. Asimismo, destacó el trabajo que realiza desde hace unos meses el Equipo de Seguimiento de las Inversiones del MEF.

“La apuesta del gobierno por dar mayores facilidades a la inversión en el país está comenzando a dar frutos. Es un poco prematuro decirlo, porque el equipo viene trabajando solo tres o cuatro meses, pero ya vemos que más de 20 proyectos han sido destrabados, hay una cartera importante de proyectos de inversión privada concesionada, que vamos a ver materializarse no solo en Lima sino en bastantes regiones”, aseveró.

Precisó que algunos ejemplos de este avance son las concesiones en el sector transporte que fueron adjudicadas y donde el Estado se está poniendo al día en términos de los compromisos que asumió para que los concesionarios puedan invertir en autopistas.

“La apuesta no solo es crecer en el sector de infraestructura sino también en el sector productivo”, remarcó el ministro luego de exponer sobre la importancia de la inversión privada ante más de 100 inversionistas en el foro “Inversión privada para el desarrollo San Martín”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), en la ciudad de Tarapoto.

Castilla resaltó la recuperación de la confianza empresarial en los últimos meses y afirmó que el mayor optimismo se encuentra fuera de Lima.

Finalmente sostuvo que Perú puede crecer en torno al 6% durante los próximos años, incluso las proyecciones del BCR son más optimistas y espera que la economía crezca 6,2% en el 2014 y 6,7% en el 2015.