¿Cuál es la situación del proyecto Gasoducto Sur Peruano?
¿Cuál es la situación del proyecto Gasoducto Sur Peruano?

Hasta cinco empresas internacionales están interesadas en desarrollar el sur peruano, proyecto que ha retornado a manos del Estado luego que Odebrecht y sus socios en la concesión no pudieran asegurar el financiamiento requerido.

El ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne, dijo que en las reuniones sostenidas en Davos, Suiza, la semana pasada, se notó el interés de muchas empresas. "Por lo menos cinco empresas se interesaron en el gasoducto y otras obras de Perú", dijo.

Thorne señaló que el Estado tendrá que volver a subastar el contrato de concesión del gasoducto, pero antes hará algunos cambios en el contrato para que el financiamiento no dependa del pago de los recibos de luz.

Costo PBI
La salida de Odebrecht del proyecto y su involucramiento en casos de corrupción que ponen en duda su continuidad en varios proyectos de infraestructura, le costará al Perú un punto porcentual de crecimiento en su PBI.

"Habrá un impacto de un punto porcentual de crecimiento, pero solo si no hacemos nada", aclaró el titular del MEF.

Thorne aclaró que ese punto porcentual en el crecimiento del PBI se tratará de recuperar con tres medidas: nuevas concesiones por parte de ProInversión, elevación del nivel de ejecución presupuestal del Estado y la elevación del financiamiento estatal para obras de infraestructura.

TAGS RELACIONADOS