Respecto al aumento del sueldo mínimo, la ministra reiteró que el Ejecutivo está de acuerdo con institucionalizar el mecanismo en función a aspectos técnicos.
Respecto al aumento del sueldo mínimo, la ministra reiteró que el Ejecutivo está de acuerdo con institucionalizar el mecanismo en función a aspectos técnicos.
Israel Lozano Girón

La titular de Ministerio de Economía y Finanzas (), , adelantó que el Ejecutivo ya terminó la redacción del sobre en el sector público; el mismo que sería publicado mañana 22 de enero.

“Ayer (lunes) hemos terminado de consensuar la redacción. Esperemos se publique mañana. Es un decreto de urgencia que cumple con la prerrogativa del tribunal constitucional y que respeta el equilibrio fiscal”, aseveró.

El decreto de negociación colectiva es uno de los cuatro decretos que el MEF espera publicar en los próximos días. “En los siguientes días publicaremos cuatro decretos de urgencia”, indicó la ministra a periodistas tras la presentación de la cartera de proyectos de inversión 2020 - 2021.

“También se publicará un decreto de urgencia que recoge algunas medidas laborales muy importantes para alcaldes y gobernadores, entre ellas relacionadas a la reposición de los trabajadores. Uno relacionado a Mypes, un decreto de urgencia para mejorar el acceso al financiamiento y también del Fondo Crecer. Y algunas medidas para el Plan Nacional de Competitividad como el uso de factoring”, adelantó.

El último es el decreto de urgencia que propondrá un nuevo modelo de ejecución para la inversión pública. Alva explicó que con dicho decreto se busca dar un marco legal para replicar el modelo de los como los PMO y contratos gobierno a gobierno.

“La idea es replicarlo en otros megraproyectos. Por ejemplo, un proyecto especial de obras en el corredor minero. Creemos que es un espacio donde debemos responder con mayor sentido de urgencia a las brechas”, recalcó.

De otro lado, respecto al aumento del , la ministra reiteró que el Ejecutivo está de acuerdo con institucionalizar el mecanismo en función a aspectos técnicos. Sin embargo, todavía no se define cuánto sería el aumento anunciado para marzo.