Alva detalló que la tercera parte del total de obras paralizadas (867) pertenece al sector transporte. (Foto: GEC)
Alva detalló que la tercera parte del total de obras paralizadas (867) pertenece al sector transporte. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () espera que el primer trimestre del 2020 se inicie la ejecución de las obras paralizadas en el país, dijo la titular de la cartera, María Antonieta Alva.

“Esperamos que, para el primer trimestre del próximo año, ya inicien la ejecución. Los tiempos dependen de la complejidad de las obras”, manifestó en Radio Nacional.

Alva detalló que la tercera parte del total de obras paralizadas (867) pertenece al sector transporte. Asimismo, en este estado se encuentran 176 colegios y 31 establecimientos de salud.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación del decreto de urgencia propuesto por la Contraloría General de la República para reactivar las obras paralizadas.

“Hemos determinado unos lineamientos en el decreto de urgencia para establecer cuáles son las obras que podrían ingresar a esta modalidad. La primera condición es que hayan estado paralizadas en los últimos tres meses o más y lo segundo es que el avance físico de las obras sea el 50%”, explicó Alva.

En ese proceso, señaló que la ejecución de las obras se realizará por medio de una adjudicación directa, y no a través de concurso. En vista de ello, se invitará a las empresas que habían participado anteriormente a terminar la obra.

Para definir la prioridad de los proyectos, Alva informó que cada funcionario público cuenta con 20 días desde hoy para realizar un inventario de las obras. Posteriormente, ese inventario pasará por un peritaje. Luego, el gobierno regional o el alcalde definirán cuáles son las obras que van a someterse a esta modalidad.

Finalmente, resaltó que las entidades contarán con apoyo para realizar modificaciones requeridas a su presupuesto del próximo año.

“Dependiendo de la complejidad de las obras, algunas van a poder ser terminadas en un plazo corto y otras van a tener que ingresar a la etapa de elaborar un expediente técnico”, subrayó.