La Confiep trabaja en el desarrollo de Obras por Impuestos para participar de la reconstrucción, señaló Roque Benavides, presidente del gremio. (Foto: Archivo El Comercio)
La Confiep trabaja en el desarrollo de Obras por Impuestos para participar de la reconstrucción, señaló Roque Benavides, presidente del gremio. (Foto: Archivo El Comercio)

DARWIN CRUZ FIESTAS (Enviado especial a Trujillo)

Alonso Segura, presidente del Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones (EEI) del Ministerio de Economía, dijo que una de las metas para el próximo año es lograr que la ejecución de obras por impuestos lleguen a los S/.1.000 millones. Para ello, afirmó que se prepara un paquete de medidas para mejorar este esquema de inversión.

En agosto se publicarían una serie de medidas para agilizar y mejorar las inversiones de obras por impuestos, dijo Segura durante el foro “Inversión Privada para el desarrollo”, organizado por Pro Inversión en la ciudad de Trujillo.

También recordó que el año pasado se ejecutaron mas de S/.140 millones y en el primer semestre del año ya van S/.150 millones.Con el cambio habrá una masa critica mucho mas grande al uso de los recursos, dijo Segura.

La modalidad de obras por impuestos, que permite a las empresas financiar proyectos de inversión pública a cambio del pago del Impuesto a la Renta.

MÁS PROYECTOS El funcionario, quien también es presidente del Comité Especial de Proyectos de Pro Inversión que fue creado en abril, dijo que en la entidad promotora de la inversión se ha conformado una unidad formuladora de proyectos de inversión pública, encargada de elaborar protocolos sobre iniciativas privadas cofinanciadas.

Este comité terminará el año con los protocolos de cuatro proyectos, uno de ellos es el del anillo vial periférico de Lima.