La inversión pública en octubre se expandió en 6,6% interanual. (Foto: GEC)
La inversión pública en octubre se expandió en 6,6% interanual. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , señaló que para noviembre se espera que la anote un crecimiento de 18,7%, lo que marcaría su segundo mes consecutivo en positivo.

MIRA: ¿Cuáles deben ser las estrategias para alcanzar un nuevo equilibro del balance fiscal?

Esto, luego de que esta actividad se viera notoriamente afectada ante la paralización de actividades para reducir el brote del .

En marzo, con la mitad del mes paralizado, la inversión pública cayó en 25,7%. Sin embargo, los peores resultados se dieron en mayo y junio, cuando se contrajo en 72,7% y 71,5%, respectivamente.

“En mayo, la inversión pública prácticamente desapareció. Eso explica en gran parte la caída del PBI. Pero ya estamos saliendo. Conforme pasa el tiempo, conforme la pandemia retrocede un poco, la inversión pública en octubre mostró un positivo 6,6% y en noviembre, preliminarmente, creemos que subirá en 19%. En resumen, la figura es que estamos saliendo lentamente”, anotó Mendoza, durante su participación este lunes 23 en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Desempeño de la inversión pública en este año. (Fuente: MEF)
Desempeño de la inversión pública en este año. (Fuente: MEF)

Días atrás, el presidente del Banco Central de Reserva (), , destacó la relevancia de esta actividad por su efecto multiplicador

“Podemos hacer mucho con la política monetaria, pero la inversión pública es indispensable si queremos que la recuperación sea rápida”, remarcó Velarde.

En este contexto, Mendoza indicó que en el segundo semestre de este año el PBI anotaría una caída de 7,1%, una variación mucho menor que la del primero (17,1%).

“Estamos recuperándonos más rápido que otros países”, anotó el ministro de Economía.

A partir de esto, finalmente, la caída de la economía en este año se calcula en 12%, mientras que para el 2021 el rebote sería de 10%.