(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Redacción EC

La titular del (MEF), , comentó que no será posible eliminar de manera inmediata el (RUS) y el (RER), ya que hay más de un millón de empresas que los utilizan.

"Estamos viendo cómo se están usando estos regímenes para saber qué medidas vamos a sacar. La idea no es afectar a las pymes, sino a la empresa que se está aprovechando de ellas para pagar menos impuestos", comentó hoy Cooper en una mesa redonda organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, Intelfin y el diario Gestión.

Según explicó la titular del MEF, ambos sistemas se crearon para empresas pequeñas que no podían adaptarse al esquema tributario que tenía una empresa grande, pero lo que terminó ocurriendo es que "esos regímenes terminaron siendo utilizados por las empresas que no tenían que usarlos para minimizar el pago de sus impuestos y en otras ocasiones como mecanismo de contratación. Es decir, en lugar de contratar a una persona natural contratan a una empresa que tiene RUS".

Ante los cuestionamientos de medidas a implementar para evitar esta situación, Cooper aclaró que lo que se debe hacer es identificar quiénes están abusando de estos sistemas y luego elaborar el mecanismo alternativo para "poder empezar a crear un sistema tributario mucho más sano que no genere estos arbitrajes entre regímenes".

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

En cuanto a la implementación de medidas para mejorar la recaudación tributaria, Cooper fue tajante en afirmar que la idea no es subir tasas.

La recaudación tributaria acumula una caída de 5,2% en los primeros ocho meses del año. (Foto: El Comercio)
La recaudación tributaria acumula una caída de 5,2% en los primeros ocho meses del año. (Foto: El Comercio)

"Eso es absolutamente limitado y finalmente lo que hace subir la tasa es que nos contrae el crecimiento, y eso es lo que más baja la recaudación por la elasticidad-recaudación. Queremos recaudar más porque crecemos más y no tener que recurrir a medidas que nos generan recaudación en el corto plazo", sostuvo la ministra.

Informó que el ministerio tiene medidas que están buscando sacar para que se eleven la recaudación, pero que están en proceso de elaboración. Aseveró, además, que la presión tributaria cayó a 12.6% del PBI, cuando en el 2013 era de 16.7% del PBI.

"Nosotros lanzamos un primer set de medidas en la delegación del año pasado. Y lo que siempre hemos hecho cada vez que sacamos medidas en el Congreso es empezarlas a seguir", afirmó.

Finalmente, Cooper informó como tema pendiente el lanzamiento de un segundo set de medidas, ya que "(las normas aprobadas en cuanto a temas tributarios) no dieron los resultados que esperados y ahí tenemos algo que ajustar sin generar distorsiones en la economía", puntualizó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC