María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , afirmó que su cartera está evaluando escenarios de riesgo para enfrentar el impacto del en la .

“Estamos evaluando diversos escenarios de riesgo, que serán materializados el 31 de marzo, cuando vamos a publicar el informe de actualización de las proyecciones macroeconómicas, señaló Alva en conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ministra Alva explicó que, en términos nominales, se verían afectados los precios de las materias primas, además de que se registrará un menor desempeño de los mercados financieros. Por otro lado, en términos reales, manifestó que el coronavirus golpearía a las exportaciones.

Pese a estos “escenarios de riesgo”, la ministra se mostró confiada en que el golpe de la epidemia al crecimiento del país será limitado.

“Tenemos esta nueva fuente de incertidumbre que es el coronavirus, pero debido a la fortaleza de nuestra economía y a las medidas de impulso fiscal, consideramos que los impactos van a ser limitados en la economía peruana, anotó.

“Esta menor demanda por el impacto del coronavirus se vería compensada por el impulso fiscal que estamos dando a la inversión pública”, añadió.

Según la funcionaria, la solidez macroeconómica del país será la clave para hacer frente a choques externos, como el brote del coronavirus.

Por otro lado, Alva saludó las medidas de política económica, fiscal y monetaria, que están adoptando los países del G7 ante el brote de la mencionada enfermedad.

Inversión pública

La titular del MEF indicó que el nivel de ejecución de la inversión pública sumó S/ 2.835 en el primer bimestre del año, un récord histórico.

María Antonieta Alva aseguró que, en comparación con el mismo período de 2019, se ha inyectado más de S/ 1.000 millones adicionales a la economía.

En términos nominales, anotó un crecimiento de 54% en enero y febrero. En el caso del gobierno nacional, el incremento fue de 40,7%; los gobiernos regionales aumentaron su ejecución en 49%; y los locales en 74,6%.