Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión. (Foto: MEF)
Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión. (Foto: MEF)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () nombró a Rafael Ugaz Vallenas como nuevo director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Rafael Ugaz es economista egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además, cuenta con una maestría en políticas públicas, con especialización en finanzas y finanzas públicas de la Harris School of Public Policy Studies de la Universidad de Chicago y una maestría de negocios (MBA) con especialización en finanzas y economía de la Booth School of Business de la misma universidad.

En el terreno laboral, destaca su experiencia de 20 años en proyectos de infraestructura, Asociaciones Público-Privadas (APP), construcción, minería, consultoría, banca y project finance.

Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado donde tuvo a su cargo el desarrollo de proyectos, planeamiento estratégico y análisis financiero, estudios de factibilidad, estructuración comercial e inversiones en los sectores transporte, minería, agua, energía y tecnología.

Proinversión tiene grandes retos a futuro. El país requiere el desarrollo de inversiones para cubrir las necesidades de servicio de la población, y en ese sentido las inversiones públicas y privadas son claves para el desarrollo”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Se trata de repotenciar esta institución pasando a ser una agencia especializada en estructuración y adjudicación de megaproyectos”, añadió.

Uno de los objetivos de la nueva administración de ProInversión será sacar adelante los proyectos que forman parte de la cartera de inversiones del Estado bajo el esquema de Asociaciones Público-Privada (APP), entre ellos, los 29 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Rafael Ugaz reemplaza en el cargo a Alberto Ñecco, quien durante un año y siete meses se desempeñó como director ejecutivo de ProInversión.

La designación fue efectuada vía Resolución Suprema N° 019-2019-EF, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.