Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía, Carlos Oliva, consideró que es “perfectamente posible” que la economía peruana crezca hasta 3% este año, pese a factores adversos nacionales e internacionales.

"Es perfectamente posible (crecer hasta 3%) pese a los riesgos tanto nacionales e internacionales, pero es una cifra perfectamente posible. Yo creo que si la situación internacional no empeora podemos dar un mensaje importante al empresariado peruano sobre estos planes que estamos presentando", expresó Oliva en Canal N.

"Sí somos lo suficientemente capaces como para que el sector privado se dé cuenta y vea lo que estamos haciendo esta cifra es posible", añadió.

En esa línea, el ministro destacó las metas que se ha propuesto el Gobierno de cara al 2020 con una cartera de proyectos que se han presentado en el Congreso de la República.

"Hay una cartera de proyectos de ley que vamos a enviar al Congreso, algunos de ellos ya los hemos enviado, son ocho o nueve proyectos de ley que tienen que ver con la mejora de la competitividad", explicó el titular de Economía y recordó que uno de estos proyectos, el de 'Chatarreo', ha tenido buena recepción por parte de los parlamentarios.

PROYECTO TÍA MARÍA

Con respecto a los principales proyectos mineros entre 2020 y 2022, Oliva explicó que el proyecto minero Tía María no figura en el listado debido a la incertidumbre que rodea a la minera.

"Tía María no está [considerada] por la sencilla razón que no sabemos cuándo va a empezar. La misma empresa nos ha comunicado por escrito de que más allá de la licencia de construcción, que le ha sido otorgada en su momento, ellos iban a tomarse un tiempo para decidir cuándo es el momento preciso para empezar a construir", señaló.

El funcionario precisó que mientras no se tenga un panorama claro respecto al proyecto hoy paralizado, "no conviene incluirlos en las proyecciones". "Hay que ser lo más realistas posibles", apuntó.

Con respecto al futuro de Tía María, Oliva dijo que esperaran la resolución del Consejo de Minería con respecto a la licencia y en el escenario que no se le otorgue y Southern inicie un juicio aseguró que “estamos preparados para responder ante cualquier juicio porque tenemos a un equipo potente que nos defiende muy bien”.

Contenido sugerido

Contenido GEC