(Andina).- El presupuesto nacional dedicado a la seguridad ciudadana se incrementó en 1.300 millones de nuevos soles en el presente año, es decir, 25% más de lo presupuestado para el 2012, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay un apoyo decidido del Gobierno contra la lucha contra la inseguridad ciudadana y esto está manifestado en los recursos presupuestales consignados este año”, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, precisó que no todo este monto está en el pliego del Ministerio del Interior (Mininter) ya que muchas de las asignaciones presupuestales se encuentran en la reserva de contingencia.

En ese sentido, destacó los recursos asignados al patrullaje policial por sector, que incluye el patrullaje a pie, por un monto de 964 millones de soles; a lo que se suma el costo de la reforma salarial y previsional para el sector de seguridad ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP) por 930 millones.

Además, se tienen otros 900 millones de soles para la implementación y logística a niveles especializados con el objetivo de reducir los delitos y las faltas cometidas.

Del mismo modo, se incrementó el presupuesto para equipamiento, vestuarios, combustibles y demás bienes y servicios que requiere el sector y se estableció un plan de mantenimiento preventivo en las comisarías del país por un monto cercano a 40 millones de soles.

Indicó que recientemente se promulgó un decreto supremo que da continuidad a las inversiones del sector Interior para concluir los proyectos en ejecución que se quedaron sin realizar el año pasado, lo que implica un monto adicional de 80 millones de soles.

“Por lo tanto, bajo ningún criterio hay un descuido presupuestal a un tema que es central para el país y que es la lucha contra la inseguridad ciudadana”, remarcó Castilla.

Añadió que estas cifras corresponden solo a actividades del Gobierno sin incluir la asignación presupuestal a otros sectores como el Ministerio Público y Poder Judicial, que también comparten la responsabilidad en la lucha contra ese flagelo.