Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)
Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)
Redacción EC

En el 2019, los gobiernos regionales y locales contarán con el mayor de apertura histórico, aproximadamente S/50 mil millones, lo cual representa 19% más con respecto al año anterior, anunció el .

Así, los gobiernos contarán una mayor participación como porcentaje del presupuesto total, dado que aumenta en tres puntos porcentuales, indicó el MEF.

En ese sentido, el ministerio explicó que en la Ley de presupuesto para el año fiscal 2019 se ha contemplado que –en materia de descentralización– se asignará un 30% del presupuesto a los gobiernos regionales y locales del país.

Adicionalmente, el ministerio tiene proyectado transferir S/6.000 millones desde el gobierno nacional a lo largo del año. "Si consideramos únicamente los gastos de capital, la participación de los gobiernos subnacionales crece a 35%, la más alta registrada", indica el MEF.

Estas medidas tienen como objetivo que las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales cuenten con recursos locales desde el primer día de su gestión. 

Como se recuerda, en agosto del 2018, El Comercio había señalado que en el proyecto de ley para el presupuesto público para el año 2019, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales crecería a un ritmo de doble dígito.

Asimismo, se identificó que en el caso de las regiones, por tercer año consecutivo recibirían 15% más recursos y, en el caso de las municipalidades, se les daría 24,4% más. Con ello, se lograría tener la tasa más alta desde que se creó la figura de entidades subnacionales

Sin embargo, se señaló que la participación de dichos gobiernos sigue siendo baja: las regiones concentran 17,8% del presupuesto y un 11,9% es de los municipios; contrario a la promesa del presidente, durante el mensaje a la nación de 28 de julio, de darles 40% de presupuesto 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC